-Suspendieron reunión de bancadas para tratar la paralización de interpelaciones a ministros. Desde la bancada del MAS en el Senado anunciaron juicio a los vocales del TCP a lo que se suma la Presidencia de Diputados.
La Paz, Innovapress, 30 ago 2023.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado informó este miércoles de la suspensión de la reunión de jefes bancadas para tratar la defensa de la atribución constitucional legislativa de fiscalizar a instituciones y ministros de Estado.
“Vamos a defender hasta el último las facultades que tiene nuestra Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa tanto de designar autoridades como de interpelar”, indicó la principal autoridad de la Cámara Baja.
El lunes, el vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, admitió que ocho ministros del gabinete de Luis Arce no podrán ser interpelados mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva la Acción de Amparo que interpuesta por un ministro de Estado.
“Reitero y rechazo enérgicamente cualquiera acción, venga de donde venga, que intente vulnerar la facultad legislativa y fiscalizadora que tenemos. Mi vocación de diálogo y consenso estará siempre abierta para conversar, por su puesto, apegada a la ley y la Constitución Política del Estado y mi compromiso firme con Bolivia”, enfatizó.
Ratificó su indignación con el fallo emitido por la Sala Primera Constitucional de La Paz, que pretende “cercenar” una de las facultades que la Constitución Política del Estado establece en su artículo 158, parágrafo 8, sobre interpelar a los ministros y si es necesario, censurarlos.
Exigió a ese tribunal que notifiquen de forma oficial, para iniciar las acciones correspondientes.
“Quiero decirles que nosotros hemos exigido a la Sala Plena que nos notifiquen oficialmente con su fallo, porque hasta ahora no lo han hecho. También hemos asumido la defensa de esta facultad legislativa, aunque no éramos los interesados directos, como terceros participamos de la audiencia defendiendo esa facultad y ese derecho que tenemos como diputados y como senadores, por su puesto”, señaló Mercado.
Senado
Entre tanto, el senador William Torrez (MAS) anunció que su bancada se querellará contra los vocales de la Sala Constitucional Primera de La Paz por suspender la atribución constitucional de la Asamblea Legislativa de interpelar a ministros de Estado.
“La bancada del MAS tiene previsto formular denuncias penales en contra de estos vocales por (los delitos de) prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, manifestó a los periodistas.
Recordó que una de las atribuciones y mandato de la Asamblea Legislativa es fiscalizar a las instituciones y funcionarios estatales a través de las interpelaciones y que evitarlas es una “franca vulneración” de la Constitución.
“La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz ha cometido una de las peores aberraciones jurídicas”, añadió.
Ahora, el TCP debe emitir un fallo, mientras tanto, todas las interpelaciones quedan congeladas.
IP/RDC