Descartan que los dos fallecidos en Beni hayan sido por ingesta de mercurio

-Los más probable es que sea por lesiones y quemaduras por exposición prologada a sustancias químicas corrosivas.

El mercurio es un grave riesgo para la salud y se usa en la actividad aurífera/ arch referencial

Trinidad, Innovapress, 1 sep 2023.- Los fallecimientos de dos agricultores en el municipio de Rurrenabaque no se debió a la ingesta de mercurio tal como denunciaron los familiares, sino a otros factores por exposición prolongada a sustancias químicas corrosivas, informó este viernes el director del Hospital de Trinidad, Rubén Tórrez.

Ambas personas llegaron hasta ese centro de salud el pasado miércoles 23 de agosto derivadas del Hospital de Rurrenabaque con un diagnóstico de presunta intoxicación por ingesta de mercurio.

“Se llegó a un diagnóstico y se descartó que sea por intoxicación por ingesta de mercurio por diferentes razones y criterios clínicos. Entonces lo más probable es que esto (los fallecimientos) sea por lesiones y quemaduras por exposición prologada a sustancias químicas corrosivas. Además, se han hecho estudios de laboratorios de toxicología por enfermedades tropicales y virales y se han descartado todas ellas”, explicó el galeno en contacto con medios locales.

Para precisar el diagnóstico, indicó que se pidió ayuda a especialistas de Santa Cruz y se informó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni y luego de varios estudios clínicos se descartó la intoxicación por mercurio tal como denunciaron los familiares de los fallecidos.

Agregó que aún no está definida la causa de la muerte, sin embargo, reiteró que lo más probable es que hayan fallecido a consecuencia de las quemaduras por exponerse a las sustancias corrosivas.

“No es un diagnóstico definitivo lo de las lesiones por exposición a sustancias químicas prolongadas, pero sí se ha descartada por completo la intoxicación por mercurio. Lo que tienen son quemaduras por sustancias corrosivas como hipoclorito o acetona, pero esto aún está por confirmarse”, detalló.

En esa línea, indicó que el tercer paciente que permanece internado presenta mejoras en su salud, pero aún se encuentra con pronóstico reservado y que un cuarto paciente abandonó el hospital por voluntad propia cuando mejoró.

Por su parte, el secretario departamental de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de Beni, Carlos Dorian Lazo dijo que con esta información se busca cerrar el tema de la intoxicación por mercurio y aclarar a la población la verdadera causa de la muerte de estas dos personas.

El hombre que falleció el martes se había jubilado de la Policía. Mientras estaba en el hospital, el padre le confesó a su hijo que a mediados de agosto comenzó a sentirse cansado después de tomar agua de un arroyo y de comer pescado en el lugar conocido como Arroyo Hondo, en la comunidad San Silvestre, cerca de la población de Rurrenabaque, junto a sus tres hermanos, para preparar la tierra para la siembra de arroz.

IOP/RDC

Send this to a friend