-En el caso de Jhonny Llalli deberá permanecer 15 días en reclusión en Cantumarca, en el caso de Gatty Ribeiro, no, porque está en la clandestinidad.
Potosí, Trinidad, Innovapress, 1 sep 2023.- El alcalde de Potosí, Jhonny Llalli, fue remitido a la cárcel de Cantumarca por 15 días en un presunto caso de abuso sexual, mientras el exalcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, por el caso de las luminarias cuando fungió como munícipe.
En el caso de Llalli, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque lamentó que el juez determinó una detención preventiva por 15 días, cuando el Ministerio Público había solicitado tres meses.
«Por supuesto que no (es suficiente), en 15 días no se puede establecer un acto investigativo», declaró y agregó que la Fiscalía apeló a la decisión jurisdiccional para ampliar este periodo.
Ribeiro
En audiencia virtual, la Justicia dispuso que el exalcalde y exfutbolista, Gatty Ribeiro, sea enviado con detención preventiva en la cárcel de Villa Busch por el caso luminarias cuando ocupó la silla edil en 2016.
Luis Gatty Ribeiro Roca exfutbolista, pasó a la política en 2015 cuando fue elegido alcalde hasta mayo de 2021.
Fue imputado por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos, por la compra de 1.296 luminarias led que tuvo una inversión de Bs. 4.986.047 para beneficiar a los barrios que comprenden los distritos 4, 5 y 6, durante su gestión municipal. Dirigentes vecinales denunciaron la irregularidad.
Por este mismo caso también fueron procesados dos exfuncionarios que acompañaron a Gatty Ribeiro en su gestión. El administrativo financiero, Marco Antonio Blanco Saravia y Lander Sevilla Torrico, jefe de la Unidad de Alumbrado Público, quienes recibieron medidas sustitutivas a la detención preventiva.
La diferencia es que Ribeiro no podrá ser recluido porque desde el 2022 se encuentra en la clandestinidad.
IP/RDC