-Miles de familias afectadas.
La Paz, Innovapress, 19 sep 2023.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, admitió que el país soporta una de las peores sequías en su historia. Existen 27.808 familias afectadas por el fenómeno en una superficie de 5.958 hectáreas (más del 80% de los municipios).
“Tenemos 42 municipios afectados, de los cuales 20 se han declarado ya con problemas de sequía. Las comunidades son 476, las familias afectadas 27.808”, añadió.
Mientras que en el oriente también se reporta sequía, incendios y fuertes vientos a medida que el país ingresa en un periodo de altas temperaturas.
Carros cisterna dotan de agua a las familias que hacen fila para recibir el líquido en sus recipientes.
En Cochabamba también están racionando el agua y los pobladores advirtieron sobre una reducción en la producción de papa, leche y hortalizas. Misma situación sufre Oruro.
El Ejecutivo pidió al Legislativo apruebe un presupuesto extraordinario para paliar los efectos.
Se calcula que las pérdidas, donde se cosecha el 70% de los alimentos que se consumen (y se exportan) ascenderán a millones de dólares.
El fenómeno de El Niño y el cambio climático están asestado un fuerte golpe, según la FAO (la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre).
“Con el fenómeno de la Niña, los más afectados eran Cochabamba, Potosí y Sucre, en esta ocasión con el Niño, los departamentos afectados son Oruro, el Sur de La Paz, norte de Potosí”, remarcó.
Indicó que para la perforación de pozos se destinaron 307,5 millones de bolivianos, para los sistemas de riego 150 millones y para kits de riego 580 millones.
IP/RDC