-Llamó la atención a Morales por su inasistencia al ampliado en el que participó el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
La Paz, Innovapress, 25 sep 2023.- El Pacto de Unidad alineado al Gobierno de Luis Arce concluyó con el rechazo al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) previsto para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, y optó por convocar a un cabildo para el 17 del mismo mes en El Alto.
Las conclusiones fueron comunicadas por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, en conferencia de prensa.
En ese marco, llamó la atención a Evo Morales, por su inasistencia al ampliado que convocó para este lunes, en el que participaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
“El Pacto de Unidad convoca a la gran marcha y cabildo, con todo el respaldo de nuestras bases, a realizarse el 17 de octubre del presente año en la ciudad de El Alto. En defensa de la democracia, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, el proceso de cambio, el Órgano Electoral deberá respetar las decisiones asumidas por el pueblo”, determina el cuarto punto.
En el primer punto “desconoce el evento convocado para el mes de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, determinando la no participación de toda nuestra estructura orgánica”.
Califica “dicha actividad (la de Lauka Ñ) de ilegítima, sin consenso y con apetitos personales desconociendo la potestad de decisión de las organizaciones fundadoras del instrumento político”.
Asimismo, “el Pacto de Unidad asumirá todas las medidas de hecho y derecho establecidas en la Constitución Política del Estado para hacer respetar nuestros derechos como fundadores del IPSP”.
El objetivo es “garantizar la verdadera participación de los pueblos a través de las organizaciones sociales, por lo que nos declaramos el estado de emergencia”.
“El Pacto de Unidad en consenso hace una severa llamada de atención al presidente del MAS-IPSP, Juan Evo Morales Ayma, por faltar al ampliado nacional de organizaciones sociales”, señala el punto tres.
Considera que el exmandatario “demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas que no respeta ni representa la decisión política de las bases fundadoras de nuestros principios ancestrales”.
El Pacto de Unidad en el quinto punto “ratifica nuestro contundente respaldo a la gestión de nuestro gobierno nacional liderado por el hermano presidente constitucional Luis Arce Catacora y el vicepresidente, jilata David Choquehuanca Céspedes como binomio”.
Al salir del encuentro, el presidente Luis Arce informó: “Hemos escuchado sus planteamientos, sus preocupaciones y lo que nosotros estamos haciendo es simplemente también transmitir las nuestras”.
IP/RDC