– De acuerdo con la propuesta, Bolivia tendría que construir una carretera asfaltada de 200 km para llegar al hito 60, mientras que en el lado chileno faltarían solo 23 km hasta el límite fronterizo.
La Paz, Innovapress, 25 sep 2023.- Activistas y la dirigencia de la Central Obrera Regional (COR) alteña, anticiparon total rechazo ante el intento del Gobierno de exportación de litio boliviano a través del puerto chileno de Iquique.
En la última reunión del Comité de Fronteras, el Gobierno boliviano planteó a su par de Chile, habilitar el hito 60, situado entre Colcha K, Potosí, en Bolivia, y Collahuasi, en la Región de Tarapacá, en Chile, con el objetivo de que esa ruta sea la “ruta del litio”, por donde el país exportaría la producción del denominado “oro blanco” ya que se conecta directamente con el puerto de Iquique.
“El intento del Gobierno de exportar litio por Chile es burlar la lucha del pueblo alteño cuando ofrendó y entregó vidas en 2003 e impidió ese afán, defendimos el gas, ante el intento de Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora se quiere hacer nuevamente lo mismo”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta.
De su lado, el exdirigente y activista Roberto de la Cruz, expresó: “Nada con Chile. Ahora aparece algún pedido sin consultar al pueblo boliviano. Eso es un grave error que debe ser informado y explicado por el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, ¿a quién consultaron?”, consideró.
De esa manera, ambos, coincidieron en exteriorizar su molestia contra la intención del Ejecutivo de utilizar puertos chilenos para exportar el litio boliviano.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que el país presentó la propuesta de abrir el hito 60 porque es una demanda de los pobladores de esa región del departamento de Potosí.
“Esta es una demanda de los propios pobladores de contar con la ruta del litio, nuestro Gobierno ya ha priorizado esta ruta”, señaló.
De acuerdo con la autoridad, Bolivia tendría que construir una carretera asfaltada de al menos 200 kilómetros para llegar al hito 60, mientras que en el lado chileno faltarían solo 23 kilómetros hasta el límite fronterizo.
“Para eso necesitamos acordar las condiciones para que esta carretera llegue a Chile, la idea es unir Potosí directamente con el puerto de Iquique para hacer las exportaciones, entre otros, del litio, sobre todo el litio que va a necesitar una gran cantidad de movimiento”, argumentó.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) exportó en 2022 alrededor de 34.100 toneladas (t) de carbonato de litio y cloruro de potasio a ocho países de Latinoamérica, Europa y Asia, según datos de la empresa estatal.
IP/RDC