-Apedrearon a efectivos policiales y destrozaron la sede vecinal de la zona. Eva Copa anuncia investigación y ratifica la construcción del muro perimetral.
El Alto, Innovapress, 26 sep 2023.- La violencia estalló este martes en el cementerio Mercedario del Distrito 4 de El Alto, los familiares desencadenaron agrediendo a efectivos policiales y al destrozo de la Junta de Vecinos donde funciona una oficina edil. Todo por la exhumación de cuerpos.
Un contingente policial montó un operativo para contener a la turba, sin embargo, fueron apedreados.
Lo familiares denuncian que los restos de sus seres queridos no están en el lugar del entierro pese a que sus documentos están en orden. Incluso llegaron a destrozar el nicho del padre de la alcaldesa, Eva Copa.
Con palos y picotas retiran los escombros y escarban en áreas a la redonda los restos de sus seres queridos.
La alcaldesa Eva Copa rechazó esas denuncias y aseguró que el movimiento de la maquinaria es para retirar los escombros de los nichos de los cuales se retiraron cuerpos hace dos meses.
“Muy preocupados por los hechos suscitados en el cementerio Mercedario. Mencionarles que vamos a hacer una investigación exhaustiva para dar con las personas que han ido desinformando respecto a los trabajos que se van realizando en este camposanto. Decirles a todos ustedes de que hace más de dos meses no se realiza ningún tipo de exhumación de cuerpos y no se los va a hacer, pero sí vamos a realizar el muro perimetral en el cementerio Mercedario, el cual garantizará mayor seguridad a los restos que se encuentran ahí, a las almas que se encuentran descansando en este lugar. No vamos a descansar hasta dar con los culpables, porque no podemos jugar con el sentimiento de la gente que tiene a sus seres queridos enterrados en este lugar”, anunció Copa.
No obstante, en inmediaciones del cementerio las denuncias eran otras. Los movilizados indicaron que habían sacado sin permiso a sus difuntos y dejado a la intemperie con los escombros. Incluso un sacerdote se encuentra en el lugar elevando oraciones.
Mostraron juguetes y otros en medio de la tierra acopiada. La Alcaldía aseguró que pondrá un cuarto intermedio hasta Todos Santos en la reubicación de los cuerpos exhumados hace meses.
“Se ha exhumado hace dos meses 150 cuerpos, estaba en el depósito, se ha enterrado el 12 de septiembre. La maquinaria ha venido a recoger escombros de esos exhumados, no es que estamos afectando a los nichos que están enterrados”, indicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.
El funcionario aseveró que las exhumaciones previas se hicieron previa notificación, pero que no se procedió a nuevas en estas jornadas. “Desde enero, febrero, marzo, abril y mayo estamos trabajando con las notificaciones de las exhumaciones. La ordenanza 201, del 2005, indica que el último comunicado salió en mayo para exhumar aquellos cuerpos que datan de hace más de 15 o 20 años”, declaró.
IP/RDC