-Persuade a la independencia de poderes. Silvia Salame advirte incumplimiento de deberes.
La Paz, Innovapress, 26 sep 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exteriorizó este martes su preocupación por el estancamiento de las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa; al mismo tiempo, exhortó la realización de los comicios judiciales y garantizar la independencia de poderes.
“La CIDH urge al Estado Plurinacional de Bolivia, en especial, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a generar consensos, aprobar la convocatoria y el reglamento respectivos, para avanzar y concluir en tiempo y forma el proceso de selección de las autoridades de las mencionadas instituciones de justicia, en observancia de los estándares internacionales y con garantías de transparencia e independencia”, consigna el ente internacional.
Subraya que la separación e independencia de los poderes públicos es un “elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia representativa”.
Urge “adoptar medidas efectivas para garantizar la independencia de los poderes y el debido funcionamiento del sistema de justicia, en cumplimiento a los estándares interamericanos”.
Exige, además, la atención “prioritaria” del proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Senadores en 31 de agosto, ahora “estancado” en Diputados.
“La CIDH -añade- observa que el proceso de preselección de candidaturas, a cargo de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) ha estado marcado por la ausencia de consensos entre las distintas bancadas políticas que deben aprobar el reglamento y la convocatoria conforme establece la normativa nacional”.
Oposición
Por otro lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame admitió que el Legislativo incurrió en incumplimiento de deberes al no haber logrado que las elecciones judiciales se desarrollen esta gestión.
La opositora atribuyó el retraso de la sanción de la ley para esos comicios al quiebre interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre los denominadores legisladores “arcistas” y “evistas”.
“Es lamentable que nosotros, como Asamblea Legislativa, no hayamos cumplido la función más importante que teníamos de la legislatura 2025 (las judiciales). Es algo que indudablemente va a ameritar un juicio por cumplimiento de deberes. No solamente es (en la Cámara de) Diputados, sino también en (la de) Senadores”, advirtió.
El proceso de preselección de candidatos a las judiciales se encuentra estancado en la Asamblea, luego que por un recurso constitucional se detuviera la presentación de postulaciones en abril pasado.
A finales de julio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que anuló el reglamento y la convocatoria, exigiendo del Legislativo apruebe por dos tercios una ley para el proceso electoral judicial; no obstante, en la Asamblea no existe consenso político para ese fin.
IP/RDC