– La tasa de desocupación alcanzó a 4,26% a octubre de 2019, incrementó al nivel más alto de 11,56%, en julio de 2020, pero redujo 3,76% al octavo mes de 2023.
La Paz, Innovapress, 26 sep 2023.- A agosto de este año, la tasa de desempleo en Bolivia es del 3,76%, menor a la registrada antes de la pandemia, informó este martes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“El dato de desocupación al mes de agosto ha llegado alrededor del 3,76 por ciento, llegando incluso a niveles por debajo de la prepandemia, refleja el trabajo realizado desde el Gobierno nacional para poder encarar este proceso de la reconstrucción de la economía boliviana”, manifestó.
La tasa de desocupación alcanzó a 4,26% a octubre de 2019, incrementó al nivel más alto de 11,56%, en julio de 2020, pero redujo 3,76% al octavo mes del presente año.
“Aquí vemos claramente que producto de las medidas que viene llevando adelante el Gobierno nacional producto del Modelo Económico Social Económico Productivo estamos encaminados en el proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, insistió.
Según el ministro, organizaciones como la Cepal (Comisión Económica para América Latina) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) han establecido que Bolivia es el país que mejor ha recuperado los índices de ocupación en la región.
En Sudamérica, Bolivia tiene la tasa de desocupación del 4% al segundo trimestre de 2023.
Según la autoridad, en promedio, el crecimiento económico es del 4,8% siendo que antes de la pandemia llegaba al 2,2%.
Ponderó el dinamismo de sectores como la industria manufacturera, comercio, servicios y otros que contribuyeron.
Cusicanqui afirmó que la implementación del Bono Contra el Hambre también contribuyó a la reactivación de la economía desde el lado de la demanda y también por el lado de la oferta con el programa Sí Bolivia que permitió dar financiamiento a los emprendimientos productivos con una tasa simbólica de 0,5%.
IP/RDC