Beni acató un paro por el puente binacional, en Brasil ven más obstáculos políticos en Bolivia que técnicos

-Tras la reunión, Brasil ratificó su predisposición de ejecutar la infraestructura.

El puente deberá ser ejecutado desde Guayaramerín en el lado boliviano/ referencial

La Paz, Innovapress, 27 sep 2023.- El Beni acató este miércoles un paro cívico de 24 horas exigiendo el proyecto de construcción del puente binacional Bolivia – Brasil sobre el río Mamoré. Desde Brasil ven más intereses políticos en el lado boliviano que dificultan la ejecución de la infraestructura.

El Comité Cívico exige que Bolivia retire las observaciones al proyecto de Brasil para que se licite la obra, que tiene planificado iniciar las obras en los primeros meses de 2024.

“En este paro cívico, la institucionalidad beniana demostró estar unida, peleamos por algo justo. Esperamos que la comisión que va a venir venga con propuesta definitiva, si no es de satisfacción, volveremos a convocar a las provincias”, manifestó el presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte.

Este miércoles se registraron puntos de bloqueo en Trinidad, Santa Ana, Guayaramerín, Riberalta, Cachuela Esperanza y otras poblaciones.

La comisión del Gobierno nacional se reunió este miércoles con su par brasileño para avanzar con los términos técnicos del proyecto carretero y así allanar la obra de modo que se ejecute “lo antes posible”.

Bolivia pide celeridad

Bolivia pidió a Brasil licitar “lo antes posible” la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que unirá Guayaramerín (Beni) con Guajará-Mirim (Rondonia), para comenzar los trabajos, como lo demandan el Gobierno nacional y la población beniana.

El Gobierno de Bolivia observó la altura del puente para la navegación y pide a su par brasileño realizar un ajuste de 16 a 19,5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal.

Brasil

Desde Brasil aseguran que cualquier cambio demoraría la construcción de la obra al menos dos años, por lo que se detuvo el proceso de licitación, tras los cuestionamientos del Gobierno boliviano, según el diputado brasileño Miguel de Sousa.

Su colega del Estado de Rondonia, Lucio Mosquini, observó las trabas para construir el puente binacional en Bolivia obedecen más a intereses políticos internos, más que a las observaciones técnicas que puso en mesa de debate el Ejecutivo boliviano. 

“Estamos dialogando y conversando porque el Gobierno brasilero, para construir el puente, precisa de la anuencia del Gobierno de Bolivia, aunque me parece que es más un conflicto interno político dentro de Bolivia, más que una concepción técnica del proyecto”, insistió el diputado Mosquini.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, remarcó que las observaciones fueron hechas después por lo que no hay responsabilidad sobre la paralización de ese trámite. En ese marco, reafirmó la postura de que el puente será construido.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que en las observaciones que se realizaron a las propuestas presentadas por Brasil se hizo conocer que, además, se requiere un puente con mejores condiciones y que permita la navegabilidad de barcazas por el río Mamoré en el lado boliviano como existen en lado brasileño.

“En ningún caso -señaló- se trata de demorar la construcción del puente, es una prioridad para el Gobierno de Bolivia que el puente se licite y se empiece a construir lo más rápido posible”.

IP/RDC

Send this to a friend