-Sino llueve en los próximos días, la situación podría ser dramática.
Tarija, Innovapress, 27 sep 2023.- La sequía causa la mortandad de peces en el río Pilcomayo, en Tarija, donde se redujo el caudal y podría agravarse hasta alcanzar una catástrofe ambiental si no hay lluvias en las próximas semanas.
El primer factor tiene que ver con el cambio climático, puesto que desde hace cuatro años atrás se sufre una sequía severa en la cuenca, provocando la disminución en los niveles del caudal en diferentes puntos.
La Gobernación tarijeña explica que la sequía se clasifica como severa, poco severa y leve, pero en el Pilcomayo se registró sequía severa durante cuatro años, provocando la mortandad de peces.
En territorio boliviano los niveles de las aguas del Pilcomayo bajaron considerablemente, por lo menos medio metro y en territorio paraguayo la situación es mucho más seria, puesto que en ciertas partes se pierde el caudal de las aguas del Pilcomayo y unos kilómetros más allá vuelven a aflorar las aguas.
En esos tránsitos que se tienen, los peces quedan enclaustrados y mueren, problemas debido al cambio climático.
La bióloga de la Comisión de Defensa del río Pilcomayo, Ludmila Bizarro, confirmó “la situación crítica” que provoca la sequía y el bajo caudal del río Pilcomayo porque prácticamente se está evaporando.
Agradeció la confianza para desarrollar un trabajo de seguimiento al estado del río y recoger las preocupaciones de los indígenas que en su mayoría viven de la pesca.
Esa comisión dice que, según los datos hidrológicos, hidrometereológicos y meteorológicos de la Comisión Trinacional para la cuenca del Pilcomayo, es muy severa la afectación por el fenómeno de la Niña que atraviesa el sur de Latinoamérica desde el año 2020 al 2023.
Considera que es necesario diseñar estrategias de gestión y manejo del recurso compartido por Argentina, Paraguay y Bolivia para evitar situaciones críticas de emergencia sanitaria en la población que depende fuertemente de sus aguas.
El Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo reportó que disminuyó la cantidad de agua en unos 15 centímetros y es el más bajo, en comparación a 2022.
“Si no llueve anticipadamente, lo cual es dudoso porque El Niño no favorece lluvias en la cuenca alta, este año la sequía parece que va a ser peor”, advirtió el responsable de esa institución, Luis María de la Cruz.
El Pilcomayo es una cuenca transfronteriza que nace en Bolivia y discurre por Argentina y Paraguay.
IP/RDC