El TCP admitió la consulta de constitucionalidad del TSJ sobre la ley de las elecciones judiciales

-El máximo tribunal de justicia considera que no se puede dejar vacante el Órgano Judicial y pide una solución.

El edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre/ arch

Sucre, Innovapress, 28 sep 2023.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió este jueves la Consulta de Constitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deja en suspenso el tratamiento del proyecto de ley de elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa.

Se trata del proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, luego de que el consultante, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, subsanara las observaciones dentro del plazo establecido.

La Comisión de Admisión argumenta que, en virtud a lo establecido por el artículo 114 del Código Procesal Constitucional, resuelve “admitir la consulta sobre la constitucionalidad del artículo 2 de la Disposición Adicional Sexta del proyecto de ley 144/2022-2023, denominado proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”.

Además, resolvió “suspender el procedimiento de aprobación del cuestionado proyecto de ley 144/2022-2023, denominado Proyecto de ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, llamó a los diferentes órganos del Estado a consensuar una solución respecto a la situación de las elecciones judiciales, debido a que los actuales magistrados culminarán su mandato el 31 de diciembre.

Dijo que no se puede dejar al pueblo sin altas autoridades de tribunales.

“No pueden dejar al pueblo boliviano con una vacancia del Órgano Judicial sin impartir justicia a los bolivianos, porque se ha explicado que existen competencias muy propias de los altos tribunales”, añadió.

Explicó que de quedarse en vacancia los altos tribunales dejarían de ejecutoriarse casos penales, se dejaría sin tutelarse recursos relativos a derechos constitucionales y se afectaría la selección de jueces.

“Nuevamente reiteramos que la solución pasa por los Órganos del Estado o a través de una interpretación constitucional o recogiendo la jurisdicción que pueda existir, se dé solución a que el Órgano Judicial no caiga en acefalía o no tengamos las funciones jurisdiccionales que son necesarias y vitales a partir del 3 de enero del 2024”, puntualizó.

El TSJ pide específicamente que el TCP se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 2 del proyecto, que acorta el proceso para acelerar los comicios y la disposición adicional sexta del mismo, referido al proceso de transición entre las autoridades salientes y entrantes.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores el 31 de agosto y luego pasó a la Cámara de Diputados, instancia en la que nunca llegó a tratarse.

IP/RDC

Send this to a friend