-El contrato inicial se proyectaba hasta 2026, pero a mediados de 2024, no va más.
La Paz, Innovapress, 2 oct 2023.- La Embajada de Argentina en La Paz confirmó este lunes que en diciembre próximo Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribirán la última Adenda al Contrato de Exportación de Gas al vecino país mismo que se extenderá hasta finales de julio de 2024.
“La reunión será incluso antes de diciembre, los que se reunirán son YPFB y Enarsa que son entes estatales. En un principio estaba proyectado para fin de año, como Bolivia ya aclaró que no va más allá de mitad del año que viene, Argentina apuró los tiempos que tenía proyectado en un primer momento para antes de mitad de año 2024 ya podamos tener el suministro completo de Vaca Muerta”, afirmó el embajador de Argentina, Ariel Basteiro.
“Con ello terminará una adenda que, si bien fijaba provisión de gas boliviano hasta el año 2026, ello se va a acortar a mediados de 2024”, señaló.
El contrato, que a través de adendas debería extenderse hasta 2026, se encuentra en negociaciones para ser modificado debido a la situación actual de suministro de gas entre ambos países. Esta acción refleja la urgencia con la que el Gobierno argentino está abordando la reversión del Gasoducto del Norte, una obra que se prevé será licitada en un futuro cercano.
La Argentina necesita asegurar un suministro constante de gas natural durante al menos un año adicional para garantizar el abastecimiento de la demanda en las provincias del Norte Argentino. Esto abarca no solo el consumo residencial e industrial, sino también la generación de electricidad en las factorías térmicas que dependen exclusivamente de este combustible.
La inestabilidad en el suministro de gas proveniente de Bolivia se debe al declive de la producción, que comenzó hace una década. La producción de gas en Bolivia ha disminuido de manera significativa, pasando de un pico de 63 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a 38 MMm3/d en la actualidad, lo que afecta sus compromisos de suministro tanto con Argentina como con Brasil.
La renegociación del contrato entre Bolivia y Argentina responde a la necesidad de ambas naciones de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado energético y asegurar un suministro estable para satisfacer sus respectivas demandas.
A mediados de julio, YPFB informó y notificó formalmente a Enarsa que a partir de 2024 no estará garantizado el abastecimiento en firme de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad, posición ratificada por el titular de YPFB, Armin Dorgathen, en Buenos Aires como parte de las negociaciones que se llevan adelante para alcanzar una nueva adenda que garantice la provisión mínima de gas que requiere el norte de ese país para 2024.
En octubre de 2006 los gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de venta de gas natural que contemplaba desde un volumen base de 7,7 millones de m3 diario (MMm3/d).
Para este 2023, la última adenda definió el contrato con un suministro diario de apenas 4 MMm3/d en los meses del verano y hasta 8 MMm3/día en los del invierno.
IP/RDC