-Confirma el bombardeo de nubes con yoduro de plata en el caso de Cochabamba. Según estudios de San Simón, el periodo más crítico de la sequía sería entre enero y mayo de 2024.
La Paz, Innovapress, 2 oct 2023.- 487.014 familias son las afectadas por la sequía. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que el desastre está en un “nivel mínimo” por lo que “no hay motivo de alarma”.
Los municipios afectados ascendieron a 105, de un total de 340, las comunidades afectadas llegan a 2.966 de 19.360 y las familias suman 487.014. El informe del 26 de septiembre contabilizó 206.211 familias afectadas.
Son siete los departamentos afectados y solo Oruro se declaró en desastre, quiere decir, que ya no tiene capacidad económica para atender la urgencia y requiere el auxilio del nivel central.
En tanto, Cochabamba y Chuquisaca son los dos departamentos declarados en emergencia.
“Si hubiera una escala para valorar la gravedad de la sequía en el país, estamos en un nivel mínimo. No hay motivo para alarmarnos en torno al problema de sequía”, anotó la autoridad cuando los reportes de las regiones son alarmantes por la falta del vital líquido.
Confirmó el bombardeo de nubes en Cochabamba, para lo cual ya se cuenta con cartuchos de granada de yoduro de plata y otros elementos logísticos y será el primer departamento beneficiado por lo que no se descarta este tipo de acciones en otras regiones del país.
En esa línea adelantó que, según estudios de la Universidad Mayor de San Simón, el periodo más crítico de la sequía sería entre enero y mayo de 2024.
IP/RDC