Pese a la calificación de riesgo de Standard & Poor’s, el Gobierno ve que el sistema financiero es ‘solvente’

– Los depósitos crecieron en 661% desde 2005. La mora bancaria en 2,96%. El índice de solvencia, CAP, se mantuvo por encima del mínimo exigido del 10% y las utilidades de Bs 960 millones, en 2021 ahora están en Bs 1.924 millones.

El viceministro Apaza y la directora de la ASFI, Espinoza en rueda de prensa/ Foto: MEyFP

La Paz, Innovapress, 2 oct 2023.- Pese a que la calificadora estadounidense Standard & Poor’s situó a Bolivia con 10 puntos, país con mayor riesgo para la banca, el Gobierno manifestó este lunes que el sistema financiero nacional es “solvente”.

En el informe “América Latina – Panorama Bancario por país”, la calificadora sitúa a Bolivia como el país con mayor riesgo para la salud bancaria de la región.

Los países analizados fueron ocho y en un rango de 1 (bajo riesgo) al 10 (riesgo alto), Chile obtuvo la mejor calificación con 3; Perú y Uruguay, 5; Brasil y Colombia, 6; Paraguay, 8; Argentina, 9, y Bolivia, 10.

Entre sus conclusiones principales para sostener que el país es el más riesgoso para la actividad bancaria, Standard & Poor’s detalla que “las condiciones macroeconómicas inestables pesan sobre la calidad de activos”.

Ante el informe de la calificadora, el Gobierno aseguró que “Bolivia goza de buena salud financiera” y “es solvente”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, ejemplificó que los depósitos crecieron en 661% desde 2005 a 2022.

“Con cifras cerradas a 2022 tenemos más de 224.000 millones de bolivianos”, añadió. Puntualizó que el número de cuantas bancarias ha ido creciendo de forma progresiva y que el índice de mora ha ido bajando.

En 2005, este índice se situaba por encima de 10%, mientras que hasta agosto de este año está en 2,96%, uno de los más bajos de la región después de Uruguay (1,9%) y Chile (2,0%).

Por su lado, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, recurrió al Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) para sustentar la solvencia de la banca.

“Tenemos un sistema financiero solvente y la solvencia se la mide con el CAP. Si bien la ley nos pide un CAP (Coeficiente de Adecuación Patrimonial) del 10%, estamos alcanzado un 13,7%, casi 14% y eso porque las entidades financieras por las utilidades que han generado no obstante de la pandemia, del contexto externo tan complicado”, anotó.

Solvencia y utilidades

En referencia a la solvencia de las entidades financieras “para responder a diferentes riesgos que tienen que administrar”, Apaza puntualizó que en 2010 este índice era de 7.387 millones de bolivianos.

“Hoy esa cifra ha manejado y ha llegado a 23.520 millones de bolivianos que respaldan, que es el patrimonio del sistema financiero, una cifra creciente de forma sostenida”, observó.

En ese marco, “el índice de solvencia, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se ha mantenido por encima del mínimo exigido por ley que es del 10%, tenemos un nivel de 13,7 y eso se ha mantenido de forma constante”.

Especificó que las utilidades del sistema financiero repuntan tras el complejo periodo derivado de la pandemia. En 2020 el nivel de utilidades fue de 960 millones de bolivianos, en 2021 de 1.541 millones de bolivianos y en 2022 se cifró en 1.924 millones de bolivianos.

IP/RDC

Send this to a friend