– Para los ‘arcistas’ el destino del instrumento político se decide el 17 de octubre, para los ‘evistas’ todo se define en el Chapare.
La Paz, Innovapress, 4 oct 2023.- Luis Arce, que se alineó en las organizaciones sociales excluidas del congreso del MAS, espera mostrar su musculatura política en el cabildo del 17 de octubre. Entre tanto, Evo Morales atrincherado en Lauca Ñ donde aguarda su proclamación como candidato a las presidenciales 2025 y la jefatura vitalicia.
Arce tiene como aliados a las tres organizaciones sociales fundadoras del MAS; la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) y la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, además de la Central Obrera Boliviana (COB) y sus entes afiliados.
Para Arce, la exclusión de las organizaciones sociales “hace del congreso en Lauca Ñ ilegítimo”. Por ello, anticipó que el 17 de octubre el llamado Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y del Pacto de Unidad asumirán una determinación sobre su futuro político tras una movilización que tendrá lugar en El Alto.
“De ese ampliado saldrán resoluciones importantes que serán dadas en el gran cabildo, en el marco del respeto y madurez política que siempre ha caracterizado a las organizaciones sociales”, manifestó.
Para los Interculturales, en ese encuentro se definirá la reconducción y reorganización del instrumento político.
Similar postura fue adelantada por el diputado Israel Huaytari: “El destino del instrumento político se va a decidir el 17 y será un solo camino, no queremos enfrentamientos entre vecinos ni campesinos y aquí, nadie se va a adueñar y es posible que en la próxima gestión vamos a decidir quién va a ser candidato. Ningún carajito va a autonombrarse, en este caso. Las organizaciones se van a hacer respetar y vamos acatar a esa decisión”, advirtió.
La fecha de esta concentración es emblemática porque coincide con los 20 años de la denominada Guerra del Gas, cuando se produjo la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada tras la crisis social y política que estalló por el rechazo a la exportación del gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno (Patillos) y la demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.
La relación entre Arce y Morales terminó de estropearse luego que Morales confirmó que sería candidato a la Presidencia y se espera sea ratificado como jefe nacional del MAS y candidato presidencial en el congreso en Lauca Ñ.
“No nos vamos a rendir. No me voy a rendir hermanos, hagan lo que hagan, digan lo que digan”. Morales está arropado por sectores cocaleros y militantes del partido.
Pero, ¿qué es lo que se define y cuál es la relevancia del congreso del MAS en Lauca Ñ? Según el propio Morales, este encuentro tiene la misión de elegir una nueva directiva de la que él es Presidente desde fines de la década de 1990.
Las organizaciones sociales que respaldan a Morales adelantaron que en el congreso se ratificará al exmandatario como líder del MAS-IPSP y se le proclamará como candidato para las presidenciales 2025.
En medio de ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una comitiva de delegados que sigue el congreso, de esa forma, avala el cónclave, aunque ello develó tensiones en el Órgano Electoral.
IP/RDC