– La determinación “tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita Sentencia”. Fue interpuesto por las ‘Bartolinas’ de Santa Cruz. Desde el congreso, dicen que no fueron notificados, él cónclave continuará.
Santa Cruz, Lauca Ñ, Innovapress, 4 oct 2023.- La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz admitió este miércoles un amparo constitucional y ordenó la suspensión del congreso partidario que se encara en Lauca Ñ.
El recurso fue interpuesto por la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Felipa Montenegro, contra el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“En tal razón de conformidad al art. 34 del código Procesal Constitucional se concede la medida cautelar, en consecuencia se ordena suspensión de la Convocatoria X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, esta determinación tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita Sentencia en la presente acción de defensa”, consigna la resolución de la Sala Constitucional.
Añade que esta determinación “tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita Sentencia en la presente acción de defensa” y ordena notificar a la Dirección Nacional del MAS-IPSP para que se dé cumplimiento.
La dirigente Montenegro presentó el Amparo Constitucional solicitando la medida cautelar para evitar afectar derechos.
En consecuencia, la Sala Constitucional fijó audiencia para este jueves, 5 de octubre, a partir de las 14:00, vía virtual, para definir este caso.
La Dirección Nacional del MAS ya había denunciado una manipulación informática en la presentación del Amparo de Montenegro. Según esta denuncia, la presentación se hizo cuatro veces seguidas hasta que llegue a la Sala Constitucional Primera.
La determinación surge pese a que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió supervisar el congreso del MAS previsto para el 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ-Trópico de Cochabamba, aspecto que provocó fricciones en el Órgano Electoral.
El diputado Héctor Arce acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de ejercer presión sobre las autoridades judiciales para que se emita la medida cautelar.
Este miércoles, en la segunda jornada del cónclave partidario, Evo Morales fue ratificado presidente del MAS-IPSP y “candidato único para las presidenciales 2025.
Por su lado, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó en rueda de prensa que el amparo no detendrá el curso del congreso además que no fueron notificados, además que el evento ya se encuentra en curso.
“Por lo tanto, esa medida que sacó la Sala Constitucional en Santa Cruz no tiene ningún efecto para este congreso, de manera categórica, el congreso va a concluir, la convocatoria ya ha sido agotada, por lo tanto, una Sala Constitucional, con manipulación informática, no detendrá el congreso. Vamos a concluir de manera legal y legítima este congreso”, añadió.
IP/RDC