– Implementará medidas de protección especial para las víctimas de violencia, como una alternativa a la prisión preventiva.
La Paz, Innovapress 5 oct 2023.- Por 66 votos a favor, 42 en contra y dos en blanco, en una prolongada y maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este jueves el Proyecto de Ley 358/2022-2023 de Uso, Control y Funcionamiento de Manillas Electrónicas de Vigilancia en sus estaciones en grande y en detalle, fue remitido a la Cámara de Senadores para su consiguiente sanción.
“El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande y en detalle por mayoría absoluta, el Proyecto de Ley N° 358/2022-2023 ‘de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia’, que implementará medidas de protección especial para las víctimas de violencia, como una alternativa a la prisión preventiva”.
La norma consigna la implementación de medidas de protección para víctimas de violencia y es una alternativa a la prisión preventiva.
Durante el tratamiento, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó el contenido, alcances y beneficio de la norma.
A su ingreso al hemiciclo de Diputados, el titular de Gobierno fue recibido en medio de aplausos y gritos de “censurado” por parte de diputados que lo respaldan y los que lo cuestionan.
“Se trata de una ley que beneficiará a todas las mujeres y niños/as que sufren violencia, así también, permitirá disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país”, indicó a través de sus redes sociales.
Luego de su sanción en el Senado, para la implementación de esta tecnología de vigilancia a distancia, el Gobierno instalará inicialmente unos 500 artefactos.
El diputado Freddy Velásquez (MAS) explicó que el proyecto tiene la finalidad de dar seguridad a mujeres y niños, en virtud de que el dispositivo de vigilancia estará controlado desde BOL – 110.
“Realmente vamos a pasar a una generación más electrónica donde se pueda controlar y no utilizar policías afuera de las casas para controlar a quienes están con detención domiciliaria”, anotó.
El ministro de Justicia, Iván Lima, propuso la implementación de manillas electrónicas en sistema carcelario con el fin de promover la detención domiciliaria y así reducir el hacinamiento.
Los dispositivos electrónicos de vigilancia no pueden sustituir la detención preventiva en casos de delitos graves, como feminicidios, infanticidios, asesinatos, violaciones, legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, entre otros.
IP/RDC