El Banco Mundial vuelve a reducir la proyección de crecimiento de Bolivia a 1,9%

– Proyectó 1,5% de crecimiento del PIB para el 2024 y 2025.

Referencial Internet

La Paz, Innovapress, 6 oct 2023.- El Banco Mundial redujo otra vez la proyección del crecimiento económico de Bolivia para 2023, en esta oportunidad en 1,9%, según el reciente informe: “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”.

El porcentaje es inferior a lo reportado en junio cuando se había proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5%. En abril, en otro informe, el organismo bajo la previsión del país a 2,7%, en tanto que, en enero, había proyectado, 3,1%.

El organismo financiero internacional proyectó 1,5% de crecimiento del PIB para el próximo año y el 2025.

La economía de Bolivia cayó un 8,5% en 2020 durante la pandemia, mientras que en 2021 reflotó al 6,1% y en 2022 creció un 3,5%, según el organismo internacional. 

En el Programa Fiscal Financiero 2023, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), se perfiló que el PIB para este año será del 4,86% y se alcanzará una inflación del 3,28%.

El informe estima que el PIB regional crecerá un 2,0% este año, ligeramente por encima del 1,4% proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo. Se esperan tasas del 2,3% y 2,6 % para 2024 y 2025, respectivamente.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó que durante el primer trimestre de 2023, la economía boliviana registró un crecimiento de 2,3%.

Sin embargo, de acuerdo con las nuevas proyecciones, Bolivia será la segunda economía con mayor crecimiento en América del Sur, ya que destaca que Brasil será la economía de mayor expansión con el 2,60% y Bolivia, con el 1,90%, estará en el segundo sitial.

Más abajo aparecen Colombia y Uruguay con 1,50% cada uno, y con crecimientos inferiores Perú (0,80%) y Ecuador (1,30%). En cambio, Chile y Argentina, según el Banco Mundial, reportarán decrecimientos de −0,40% y −2,50%, respectivamente.

“La región ha demostrado ser en gran medida resiliente a los diversos shocks externos posteriores a la pandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue siendo anémico”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Los países deben encontrar urgentemente formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social. Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta, ya que ayudan a complementar las reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios para la población y respaldar la eficiencia del gobierno. Vemos aquí una gran oportunidad para la región”, según nota de prensa del BM.

IP/RDC

Send this to a friend