-Recomienda a Evo Morales entender que si va solo es un hasta adiós. La segmentación convertirá a esa fuerza política en dos grupos minoritarios “con una derrota electoral casi segura, si acaso la oposición se articula en torno a un solo candidato”.
La Paz, Innovapress, 7 oct 2023.- El ex vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que de persistir la división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) implica una derrota electoral y que ninguno de los dos, Evo Morales o Luis Arce, puede ganar por sí mismo las próximas contiendas electorales a la Presidencia 2025.
“Ambos, si acaso van divididos pueden perder las presidenciables y se puede perder el poder político el 2025”, proyectó.
Realizó su pronóstico luego que Evo Morales fue proclamado en Lauca Ñ y del cabildo previsto para el 17 de octubre en El Alto por parte de Luis Arce y las organizaciones sociales que lo respaldan.
“Si se dividen (Morales y Arce) van a obtener votación, pero ninguno va a llegar a la mayoría absoluta, van a ser dos minorías y, en ese escenario, las fuerzas conservadoras, si es que se unen, podrían ganar las elecciones en primera vuelta. Nadie en el MAS puede ganar sin Evo, pero Evo solo ya no gana y el candidato estatal que quiera ir por el MAS sin Evo, tampoco”, advirtió.
García Linera está seguro que la división del MAS convertirá a esa fuerza política en dos grupos minoritarios “con una derrota electoral casi segura, si la oposición se articula en torno a un solo candidato”.
Reprochó a Morales y le dijo que solo no podrá ganar las elecciones 2025.
Según García Linera, Morales ya no es suficiente para ganar en las elecciones venideras, por lo que necesita llegar a acuerdos con su rival dentro del MAS, Luis Arce.
“Compañero Evo ya no ganas solo, entiéndelo. Entiende que ya no ganas solo. Entiende que Luis se lleva un 15, 20 o 30% del electorado del MAS”, recomendó.
Explicó que al estar Arce en el poder tiene un porcentaje de votación muy alto, pero que Morales también por su figura de “líder histórico”, pero que a ambos les faltará si no deciden unirse en 2025.
El congreso del MAS en Lauca Ñ ratificó a Evo Morales como “único candidato” para las justas electorales de 2025. Mientras este próximo 17 de octubre en el cabildo de El Alto las organizaciones sociales que apoyan al presidente Luis Arce definen los lineamientos para recuperar el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
IP/RDC