-La testigo clave del caso coimas, Claudia Cortez, pidió que se lo incluya en el proceso y sea convocado.
La Paz, Innovapress, 11 oct 2023.- Las denuncias de corrupción salpican al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. La testigo clave del caso “coimas”, Claudia Cortez, lo señaló de recibir dinero del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz por un monto de Bs 40.000.
El abogado de Cortez, Abel Loma, sostuvo que supuestamente Huarachi solicitó al Ministerio Público amplíe la declaración de su defendida y Huarachi sea citado a declarar e incluirlo en el proceso.
“Hemos presentado un memorial ante el fiscal (Franklin) Alborta en el caso de enriquecimiento ilícito para que la señora Claudia Cortez preste una declaración ampliatoria (…). Se ha podido detectar, por ejemplo, en la información del celular que existe la entrega de cerca de 40.000 bolivianos al hombre de confianza del señor Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, quien habría pedido a título de préstamo ese dinero a Juan Santos (Cruz) y éste ha delegado a Claudia Cortez que entregue este dinero”, dijo el legista.
El abogado dijo que Huarachi y su mano derecha seguramente se negarán, pero se solicitará que sean convocados a declarar en este proceso.
“En su defecto, si ha sido un préstamo de dinero de 40.000 bolivianos entre el señor Juan Santos, la señora Claudia Cortez y el señor Juan Carlos Huarachi, pues vamos a llevar este caso a una demanda de conciliación y si de ser posible a una demanda civil para que puedan proceder a hacer la devolución”, agregó.
Descargo
En descargo, el ejecutivo de la COB negó que estuviera implicado en este caso e indicó que se defenderá en las instancias que corresponda y tomará acciones legales en contra de quienes lo acusan. “Jamás he pedido esas coimas que ahora tratan de vincularme”, remarcó.
Además, reveló su boleta de pago, con la intención de desmentir las versiones de que ganaba entre Bs 40.000 y 60.000.
Señaló que su boleta, de la Empresa Minera Huanuni, establece un total ganado de 15.000 bolivianos, pero con los descuentos de ley y orgánicos, el saldo es de Bs 11.446 .
Esta denuncia se suma a la que hace dos semanas hizo el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien cuestionó a Huarachi y lo conminó a rendir cuentas de un dinero que supuestamente recibió de parte del exministro Arturo Murillo, durante el Gobierno de transición de Jeanine Áñez presuntamente para alinearse con la gestión.
“Como afiliado de la COB pido rendir cuentas de los 80.000 dólares que recibió de (Arturo) Murillo el 2019, el 26 de noviembre, con el pretexto de pacificar el país”, señaló Morales a través de sus redes sociales.
Las palabras de Morales surgieron en medio de un ‘ida y vuelta’ que sostuvo con el dirigente de la COB al que acusó de traicionar las “grandes luchas” por no respaldar el congreso del MAS que se instaló la semana pasada en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.
Ante esa acusación, Huarachi respondió con una interrogante: “¿Quién es el peor traidor?, ¿acaso no es el que abandona a su pueblo?”, se cuestionó en alusión a la salida del país de Morales durante la crisis de 2019.
IP/RDC