Wilfredo Chávez contrató abogados internacionales y pagó $us 16 millones, el actual procurador, lo investiga

-Por 10 contenciosos arbitrales, dos de Derechos Humanos y uno ante el Tribunal Andino de Justicia. Ahora pretenden que la defensa legal del Estado la encaren juristas bolivianos.

Wilfredo Chávez/ arch

La Paz, Innovapress, 13 oct 2023.- El exprocurador y actual asesor legal de Evo Morales, Wilfredo Chávez, pagó alrededor de 16 millones de dólares en 13 litigios internacionales a bufets de abogados a nombre de la defensa legal del Estado.

El actual procurador, César Siles, precisó que esos 16 millones dólares fueron por 10 contenciosos arbitrales, dos de Derechos Humanos y uno ante el Tribunal Andino de Justicia.

Señaló que por la cláusula de confidencialidad no se puede revelar nombres ni montos de los procesos judiciales en específico, “pero esos datos vamos a procesar con información que requiere conocer el pueblo”.

Aseveró que en caso de que la investigación sustente que se cometieron delitos, se abrirá un proceso penal en contra de Chávez.

“No solamente -declaró- en la del doctor (Wilfredo) Chávez. Pero hay cosas que seguramente tienen que revisarse. Se harán las auditorías, los informes que correspondan”.

A fin de que “no se escape absolutamente nada. Estamos iniciando una gestión y encontramos cosas que no se han hecho bien, como otras que hay que volverlas a hacer”. 

“Hemos encontrado una Procuraduría bastante hermética, cerrada, poco transparente y queremos plantear otra política del manejo de esta oficina, que sea de cara al pueblo, de cara al debate y al sufragio público. La información es muy escasa. Eso debe cambiar, queremos que sea transparente en esa área priorizando su rol de supervisión”, manifestó.

El día de su posesión, Siles comprometió la “nacionalización” de la defensa legal del Estado, dejando que se “tercericen” los procesos legales contratando abogados externos con altos costos. 

“Es necesario nacionalizar la defensa legal del Estado, porque parecía que hasta ahora se terciarizaba la defensa del Estado”, que representó un costo “muy caro” para el país, declaró.

Criticó esta forma de manejo de la Procuraduría, porque además de recibir una institución hermética, con poca información a la población, se pudo evidenciar que trabajó sin planificación sobre los procesos legales nacionales e internacionales.

Dijo que los abogados, además de otros profesionales, deben ser quienes litiguen.

“Que sean los abogados bolivianos quienes lleven la defensa legal del Estado, solo cuando se requiera se contratará un abogado externo, pero no dejarle a él todo el trabajo”, apuntó.

A fin de contar con una Procuraduría más eficiente, planteó crear una unidad especializada en investigación conformada por un equipo multidisciplinario, no solo de abogados sino en otras ramas.

En la actualidad existen nueve procesos activos a nivel internacional y una cartera de 111 casos en derechos humanos.

IP/RDC

Send this to a friend