Advierten de enfrentamientos entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ el día del cabildo, la Policía desplazará más de 2.000 efectivos

-Los Ponchos Rojos de Omasuyos también proporcionarán seguridad sindical. Prevén más de 1 millón de personas. La institución del orden garantiza la vía expedita al aeropuerto.

Este 17 de octubre habrá una masiva concentración de masistas en El Alto/ referencial

La Paz, Innovapress, 14 oct 2023.- Legisladores de las facciones “arcistas” y “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron de enfrentamientos este 17 de octubre, día del cabildo convocado por el Pacto de Unidad en la urbe alteña, la Policía desplazará a más de 2.000 efectivos para garantizar la seguridad.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó al comandante general de la Policía a que efectivice un plan de operaciones para generar tranquilidad en el encuentro que tendrá la participación del presidente, Luis Arce.

“En todos los eventos de aglomeración masiva, en todo el territorio nacional existe acompañamiento de la Policía Boliviana para evitar enfrentamientos. (…) Ellos no están buscando confrontación, lo único que están buscando es la recuperación de un partido político que nació en base a las organizaciones sociales y no en base a una persona”, afirmó el ministro.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, indicó que será emitida una orden de operaciones para ese día en particular.

“Toda amenaza, toda situación que vaya a vulnerar el derecho de terceras personas en sus actividades en el departamento serán tomadas en cuenta para elaborar la orden de operaciones”, manifestó el jefe policial.

Para ese día se habilitarán rutas alternas de circulación vehicular. “Vamos a mantener una vía expedita al aeropuerto, por ejemplo”.

Además de la Policía, los Pochos Rojos de Omasuyos y comisiones de diferentes sectores se organizan para brindar seguridad, confirmó el comandante de la Central Única de Trabajadores Campesinos de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Enrique Mamani.

Ambos bandos ya avivan la previa. Desde estos frentes se advierte de posibles hechos de violencia que se puedan registrar en el encuentro.

“El cabildo podría tener consecuencias nefastas. He escuchado algunos grupos, especialmente de compañeros que han estado en la recuperación de la democracia, que van a ir indignados al cabildo y no van a permitir que se malutilice un día tan importante para los alteños y alteñas”, sostuvo el diputado “evista”, Renán Cabezas.

Expresó que esto podría generar “conflictos”. “Cuidado causen problemas, cuidado causen muertes”, apuntó.

A su turno, el senador Felx Ajpi, en la acera del frente, señaló que Evo Morales es quien se está encargado de caldear el ambiente.

“Es una pena que el compañero Morales (…) esté generando este tipo de violencia enfrentando a los compañeros sindicalizados del sector rural y otras organizaciones que van a ir a manifestarse para poder considerar el futuro del instrumento político. Entonces creo que eso no es correcto”, agregó.

Según el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, se prevé una multitudinaria participación de militantes del MAS y miembros de las organizaciones sociales. “Vamos a estar presentes más de 1,5 millones de personas ese día”, anotó. El punto de encuentro es el distribuidor de la Ceja.

IP/RDC

Send this to a friend