-Pidió madurez política. La corriente arcista no está de acuerdo.
La Paz, Innovapress, 18 oct 2023.- Tras la reunión de jefes de bancada, Andrónico Rodríguez (35) fue elegido este miércoles por cuarta vez en la presidencia de la Cámara de Senadores y presidir el periodo legislativo 2023-2024.
En la primera vicepresidencia fue designada Simona Quispe, Pedro Benjamín Vargas en la primera Secretaría y Lindaura Rasguido en la tercera Secretaría.
Tras una larga discusión, la bancada del MAS ratificó la propuesta de la corriente evista que nominó a Rodríguez como presidente de la Cámara Alta.
“Muchísimas gracias por ese respaldo unánime de los presentes y esperemos continuar siempre por el camino del diálogo, de la comprensión, de la tolerancia y esperemos que este espacio, la Cámara de Senadores, siempre esté constituido como hasta ahora; a diferencia de (la Cámara de) Diputados, nos hemos caracterizado siempre por mayor madurez política”, agradeció Rodríguez.
“El Senado ha demostrado mucha madurez, destaco la participación de las tres fuerzas políticas. El debate, la comprensión, la tolerancia han primado en los momentos más tensos”, remarcó.
La pasada semana el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se reunió con los legisladores que lo siguen y decidieron ratificar a Rodríguez.
El senador radical, Leonardo Loza, aseveró que la reunión de la bancada del MAS para elegir al candidato debía realizarse el martes; sin embargo, fue postergada a solicitud de senadores ‘arcistas’, quienes pidieron permiso para asistir al cabildo de El Alto.
“Ellos nos han pedido 24 horas, ya es su problema de ellos ratificar o no. Responsablemente hemos cedido y si no han venido tendrán sus razones”, expresó.
Andrónico es politólogo y considerado sucesor de Evo Morales en el trópico de Cochabamba y, en esa condición, fue elegido vicepresidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba en 2018, cargo que actualmente ocupa.
Esta designación incidirá en la nueva directiva compuesta por seis cargos. El MAS, como bloque de mayoría, tiene cuatro carteras; mientras que los opositores de Creemos y CC, dos.
Desde la acera del frente, la senadora arcista, Virginia Velasco, rechazó la cuarta reelección de Rodríguez. Señaló que, por equidad de género, la posición debería ser asumida por una mujer.
Planteó la necesidad de renovación y que también exista alternancia de género, es decir que una mujer sea la que presida la Cámara Alta. Sin embargo, pese a estas voces, el hombre de confianza de Morales fue ratificado presidente por votación mayoritaria.
El vocero de Presidencia, Jorge Richter, manifestó que las presidencias del Senado y de Diputados le correspondía al bloque arcista.
“Le corresponde al MAS (presidir las presidencias), pero fundamentalmente, en ese sentido de responsabilidad, a quienes están acompañando al presidente Arce poder tener esa mayoría que le permita tener el control de las cámaras para que la legislatura pueda ser fructífera en función de los intereses del país”, apuntó el portavoz.
IP/RDC