La Encargada de Negocios de Estados Unidos llama a la independencia de poderes y una justicia imparcial en Bolivia

– Advirtió que el abuso de la detención preventiva puede afectar a la sociedad. Ponderó el reconocimiento al singani tarijeño y visitó la Exposur 2023 de Tarija.

La diplomática junto al alcalde, Jhonny Torres/ Cortesía
Hevia junto al gobernador Óscar Montes/ Cortesía

Tarija, Innovapress, 21 oct 2023.- En la visita oficial y protocolar que realizó la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Debra Hevia, a la ciudad de Tarija, la diplomática reflexionó sobre la independencia de poderes, una justicia imparcial para lograr una democracia saludable.

La representante destacó que la justicia es fundamental para la democracia de un país y advirtió que el abuso de la detención preventiva puede afectar a la sociedad.

“Cuando se abusa del sistema de justicia, ya sea mediante la corrupción o la detención preventiva prolongada e indefinida, esto puede tener un efecto paralizador en una sociedad”, manifestó Hevia.

“Creo que la democracia es el fundamento de nuestras sociedades, tiene sus raíces en las libertades individuales, en los derechos humanos y en el Estado de derecho”, agregó.

“Las instituciones democráticas son la clave para construir una democracia saludable. Si los ciudadanos creen que las instituciones funcionan sólo para algunos, perderán la fe en el sistema”, aseveró.

Insistió en que un poder judicial justo e imparcial brinda, tanto a los ciudadanos comunes como a inversionistas extranjeros, da confianza de que sus derechos y sus recursos gozarán de protección.

Adelantó que su objetivo en los próximos tres años es ampliar la cooperación de Estados Unidos con organizaciones de la sociedad civil y con líderes de la comunidad para enfrentar desafíos como el cambio climático, preservar la biodiversidad, mitigar los desastres naturales, y abordar las crisis de salud globales.

Hevia es la primera vez que visita Tarija como Encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia; sin embargo, manifestó que ella junto a su familia ya visitaron la capital chapaca desde hace 30 años.

Ponderó que los Estados Unidos “se enorgulleció” de reconocer al singani tarijeño como una bebida destilada y distintiva de Bolivia porque esto puede ayudar a aumentar el interés de norteamericanos sobre esta bebida boliviana.

“La decisión claramente tendrá el mayor impacto aquí en Tarija, que con toda justicia es famosa por su singani y también por su vino”, resaltó.

La representante de la legación diplomática de Estados Unidos se reunió con el alcalde de Tarija, Johnny Torres; el gobernador, Óscar Montes, y con mujeres emprendedoras de la AWE.

Aprovechó, para visitar la Exposur 2023 recorriendo varios stands.

IP/RDC

Send this to a friend