El aire que respiran los cruceños es “extremadamente malo”; lanzan medidas de emergencia metropolitana

-Se recomienda volver a usar las mascarillas, así como sucedió durante la pandemia, entre otros.

El aire es «extremadamente malo en Santa Cruz», asuma cuidados/ Efe

Santa Cruz, Innovapress, 23 oct 2023.- Este lunes, la calidad de aire fue de 308 puntos en la escala ICA “extremadamente malo” para la salud de las personas. Ante ello, la Alcaldía cruceña junto a los demás burgomaestres de la Región Metropolitana asumieron medidas conjuntas de emergencia.

Dentro de la escala del Índice de Contaminación del Aire (ICA) existen cinco niveles, el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).

“La calidad del aire es extremadamente mala, es un peligro para la salud”, expresó el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández a tiempo de convocar a sus pares de los demás municipios que conforman la Región Metropolitana para contrarrestar la emergencia con medidas de hecho.

Con ese indicador por encima de los 300 puntos, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña se advierte a la población en general que se pueden experimentar efectos negativos en su salud como alergias, afecciones respiratorias, asma, conjuntivitis, y otros.

Ante ello, se recomienda limitar la exposición a espacios abiertos, la reducción de la actividad física y uso obligatorio de barbijo. Permanecer en ambientes cerrados como domicilios, oficinas, etc.

El último fin de semana se reportaron 180 puntos (sábado) y 213 puntos (domingo), números que los colocaba como los valores más altos en lo que va del año. Dentro del histórico, la cifra récord fue la que se reportó en 2020 cuando se llegó a 283 puntos por lo que el registro que se tuvo este lunes, de 308 puntos, marca un hito en el departamento de Santa Cruz.

Acciones conjuntas

Las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Warnes, La Guardia, Porongo, La Bélgica y El Torno asumieron:

1.- Cada comuna debe promulgar una ley de emergencia para habilitar recursos económicos para combatir los incendios y la humareda.

2.- Apoyo del Ministerio de Salud y Deportes para toda la logística, además de la atención de las personas que presenten enfermedades ante la intensa humareda.

3.- Activar el COEM en los municipios cruceños para tomar acciones inmediatas que ayuden a los pobladores a mejorar la calidad de vida en esta época de intensa humareda.

4.- Apoyar la suspensión de clases, medida emitida por el Ministerio de Educación.  

5.- Activar las cuadrillas de control y vigilancia permanente en todas las jurisdicciones de los gobiernos municipales de la región. Defensa civil apoyará con vuelos aéreos para detectar focos de calor.

6.- Sistema de prevención. Los bomberos voluntarios y municipales coordinarán las acciones en centros de abastecimientos en actividades económica, lo que significa, que capacitarán en temas de incendios.

7.- Control permanente de instalaciones de energía eléctrica en centros de abastecimiento, educativos, así como también en actividades económicas.

8.- Uso de barbijos en lugares abiertos para prevenir enfermedades respiratorias.

9.- Acompañar las medidas del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

10.- Suspender todas las actividades al aire libre, incluido el deporte.

IP/RDC

Send this to a friend