-Los más afectados son Beni y Santa Cruz. Califican de benevolentes las sanciones.
Santa Cruz, Innovapress, 23 oct 2023.- Más de dos millones de hectáreas fueron consumidas en Bolivia en lo que va del año, siendo los departamentos de Beni y Santa Cruz, los más afectados, según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que inició 127 procesos.
“En lo que va de la gestión 2023 se tiene una superficie afectada por quemas e incendios de aproximadamente de 2.012.252 hectáreas. La superficie afectada por tipo de cobertura es de 23% en bosque, y 77% en no bosque (áreas agropecuarias, sabanas, etc.)”, informó este lunes la ABT.
Beni es el departamento más afectado con 1,1 millón de hectáreas incendiadas, seguido por Santa Cruz, con 355.795 hectáreas quemadas.
En tercer lugar, La Paz con 199.003 hectáreas incendiadas; en cuarto lugar, Cochabamba con 43.383 hectáreas.
En tanto, en Pando 25.909 hectáreas fueron arrasadas por el fuego; Tarija, 3.124; Chuquisaca, 2.413; Potosí, 861; y Oruro, 639.
El director de la ABT, Luis Flores, pidió a la población que se denuncien los “actos en flagrancia” de quema ya que actualmente no se encuentran autorizadas hasta que se levante la prohibición.
Calificó de “irrisorio” y “benevolente” el rango de condena por los incendios que van de los dos a seis años.
Consideró que las personas que son acusadas por estos delitos se someten a procesos abreviados para recibir dos años de condena y luego ser beneficiados con perdón judicial.
Procesos
La ABT inició 127 procesos en contra de personas que iniciaron quemas no autorizadas.
“De los 127 procesos sancionatorios, al 23 de octubre, 60 citaciones están en comunidades campesinas, 9 en comunidades indígenas, 55 en propiedades privadas, una en comunidad agropecuaria y dos en comunidades originarias”, indicó el director Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina.
La autoridad señaló que están trabajando en una nueva reglamentación de la Ley 1171 de Quemas, con el propósito de contar con “sanciones ejemplarizadoras” para quienes provocan los incendios forestales sin autorización. Estas sanciones, probablemente, sean pecuniarias.
Según la ABT no existen autorizaciones de quema en el país, desde el 1 de agosto, por lo que cualquier quema posterior es ilegal.
IP/RDC