Bolivia insta al Consejo de Seguridad de la ONU asumir acciones urgentes en el conflicto Israel-Palestina

– El conflicto entre palestinos e israelíes, marcado por disputas territoriales, ha sido una fuente continua de tensión y enfrentamientos en la región durante décadas.

Embajador boliviano en la ONU, Diego Pary/foto: internet.

La Paz, Innovapress, 25 oct 2023.- En un llamado urgente al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia demandó este miércoles una acción inmediata para abordar el prolongado conflicto entre Israel y Palestina.

El embajador boliviano en la ONU, Diego Pary, enfatizó la necesidad crítica de un alto al fuego para abordar las necesidades humanitarias y el desplazamiento de la población civil palestina.

“La única fórmula que podrá preservar la dignidad y libertad del pueblo palestino es el reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno con las fronteras internacionales anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital”, manifestó ante el Consejo de Seguridad.

Durante su intervención, Pary denunció a Israel como potencia ocupante por ignorar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, considerados fundamentales para la paz y la seguridad mundial.

El conflicto entre palestinos e israelíes, marcado por disputas territoriales, ha sido una fuente continua de tensión y enfrentamientos en la región durante décadas.

A pesar de la resolución de la ONU en 1947 que abogaba por la creación de dos Estados, Israel y Palestina, solo se estableció el primero. Israel, aunque ha aceptado el principio de dos Estados, no ha liberado completamente los territorios palestinos.

Asimismo, el embajador boliviano también condenó el reciente bombardeo israelí al Hospital Al Ahli en Gaza, que resultó en una alta cifra de víctimas mortales y heridos, lo que generó una amplia condena a nivel internacional.

Diego Pary hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe de manera urgente: «La vida de las palestinas y palestinos tiene el mismo valor que la vida de cualquier ciudadano del mundo. Es urgente que se detenga el asesinato de civiles palestinos y se ponga fin al sufrimiento de este pueblo hermano».

El embajador boliviano instó al Consejo de Seguridad de la ONU a abordar las necesidades de los palestinos en Gaza, enfatizando que un alto al fuego debe ser una de las prioridades para atender de inmediato las necesidades humanitarias, en especial de niños, mujeres y adultos mayores.

Además, Pary manifestó la solidaridad de Bolivia con el pueblo palestino en estos momentos críticos. IP/Rrq

Send this to a friend