Bolivia celebra salto del 57% en el consumo per cápita de leche y un aumento del 31% en la producción

-Recomiendan continuar aumento del consumo de leche en beneficio de la producción y alcanzar el promedio recomendado por la OMS y FAO.

La Paz, Innovapress, 26 oct 2023.- Bolivia celebra un notable aumento del 57% en el consumo per cápita de leche en la última década, con un salto de 42,6 a 66,7 litros por persona en 2022. Este logro también se ha reflejado en el incremento de la producción de productos lácteos, anunció este jueves el Gobierno.

El Día Nacional de la Leche, conmemorado el 26 de octubre de cada año, fue marcado por el Gobierno nacional con un Encuentro del Sector Lácteo en la Universidad Mayor de San Simón en la ciudad central de Cochabamba. El evento tuvo como objetivo fortalecer la producción y promover el consumo interno de productos lácteos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, inauguró la feria, donde se exhibieron productos lácteos, como queso, yogur y leche, y alentó a la población a consumir estos productos. Destacó que el aumento en el consumo por persona se ha logrado gracias a medidas de apoyo implementadas con el estatal Fondo Pro Leche.

Huanca enfatizó la importancia de continuar incrementando el consumo de leche en beneficio de la producción boliviana y alcanzar el promedio regional recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sugieren un consumo de 160 a 182 litros por persona al año.

En conmemoración del Día Nacional de la Leche, Pro-Bolivia organizó diversas actividades para promover el consumo de productos lácteos en diferentes regiones del país.

El ministro Huanca explicó las políticas e inversiones realizadas por el Gobierno para respaldar tanto al sector productor de leche como a la industria láctea, tanto en el ámbito privado como estatal, incluyendo el Fondo Pro Leche.

Antes de la creación del Fondo Pro Leche, administrado por Pro-Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Bolivia producía alrededor de 425 millones de litros de leche a nivel nacional.

Desde la promulgación de esta ley y la creación del Fondo Pro Leche en 2012, la producción aumentó en un 31 por ciento, llegando a producir 552,5 millones de litros en 2022.

El ministro resaltó que este aumento en la producción de leche fue posible gracias a las políticas y al apoyo gubernamental, pero hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando para elevar tanto la producción como el consumo de leche en el país. IP/Rrp

Send this to a friend