-El caso se refiere a cuando el gobernador firmó el decreto 373 antes de emprender viaje al Brasil en 2022 por el que designaba como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, más no así al vicegobernador, Mario Aguilera.
Santa Cruz, Innovapress, 26 oct 2023.- El Ministerio Público presentó este jueves la imputación formal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la firma del Decreto Departamental 373, por el que pretendió delegar su cargo de forma interina a un secretario y no al vicegobernador, Mario Aguilera. La Fiscalía requirió seis años de reclusión.
Este caso es conocido como “decretazo” por el mismo, Camacho es acusado por la Fiscalía por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
En la imputación, la comisión de fiscales que indaga el caso exigió en la acusación que Camacho sea recluido preventivamente por un periodo de 180 días en Palmasola.
“Ya ha concluido la etapa investigativa y se ha emitido la acusación fiscal (…). Esperemos que las pruebas arrojen la culpabilidad de esta persona y se le dé una condena ejemplificadora, porque no podemos permitir que un gobernador se pase por (encima) las leyes, estamos hablando de seis años”, informó el jurista, Marcelo Aliaga, abogado de los asambleístas departamentales que interpusieron la denuncia.
El caso data del 9 de marzo de 2022, cuando la primera autoridad departamental viajó al Brasil para participar de la 12va Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force).
Antes de emprender el viaje, firmó el Decreto Departamental 373 donde designaba como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, más no así al vicegobernador, Mario Aguilera.
El 19 de marzo de 2022, luego de su arribo a Santa Cruz y tras sostener una reunión de gabinete de urgencia, Luis Fernando Camacho reconoció que el decreto fue firmado porque tenían una agenda que cumplir en provincias durante la semana y la persona designada para cumplir tales trabajos era Mario Aguilera.
En ese sentido, dijo que se decidió dejar al secretario de Coordinación Institucional Miguel Ángel Navarro como gobernador suplente, para tener el normal desenvolvimiento en la Gobernación.
Ante tal situación, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental a la cabeza del asambleísta Clemente Ramos, presentó una denuncia formal.
IP/RDC