-El valor de las exportaciones de leche marcaron un récord de $us 40,9 millones en 2022.
La Paz, Innovapress, 26 oct 2023.- En el Día Nacional de la Leche, el presidente Luis Arce, ponderó este jueves que Bolivia alcanzó un consumo anual de este producto de 66 litros por persona, lo que debe tender a seguir aumentando.
“Celebramos el #DíaNacionalDeLaLeche con la firme decisión de seguir incentivando su consumo en toda nuestra población, que actualmente tiene un consumo promedio de más de 66 litros al año por persona. Encuentros, ferias en todo el país y el apoyo a su producción es prioritario”, posteó el primer mandatario a través de sus redes sociales.
El jefe de Estado comprometió que la producción y el consumo interno de leche están garantizados.
“La producción de leche para el consumo nacional está completamente garantizada, incluso para la exportación. En 2022, el valor de nuestras exportaciones de leche marcó un récord histórico, llegando a $us 40,9 millones. ¡La leche te hace fuerte!”, siguió en otro hilo.
Según datos oficiales, en Bolivia, el consumo promedio per cápita de leche, actualmente asciende a los 63 litros, cuando el 2006 el consumo no pasaba de los 27 litros por persona anualmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para una adecuada nutrición los seres humanos se deberían ingerir, al menos, 160 litros de leche al año, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habla de entre 120 y 140 litros/año, como lo mínimo requerido.
El 26 de octubre se celebró el Día Nacional de la Leche establecido mediante Ley 577, el 2014 con el propósito de promocionar e incentivar el consumo de lácteos en todo el país.
IP/RDC