Petrobras niega acuerdo con YPFB para una planta de urea y amoniaco

-Lo que sí hay es la probable participación de la compañía brasileña en tres proyectos de fertilizantes que permitirán cubrir el 40% de la demanda de urea en el vecino país.

Una toma nocturna de la planta de urea en Bulo Bulo/ MHE

La Paz, Innovapress, 26 oct 2023.- Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) negó este jueves que hubiera un acuerdo con la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una planta de fertilizantes cerca de la frontera Brasil-Bolivia con una inversión de 2.500 millones de dólares.

Según la petrolera brasileña: “Los ejecutivos de Petrobras asistieron a las reuniones con representantes de YPFB, pero ninguna fue analizada”. “Por lo tanto, no existe ningún acuerdo entre las empresas para que se instale una fábrica de fertilizantes en Bolivia”.

YPFB informó el miércoles que Bolivia y Brasil visualizan inversiones conjuntas, “para la construcción de la segunda Planta de Amoniaco y Urea, factoría que demandará un costo de 2.500 millones de dólares, cuya locación se fijó en Puerto Quijarro, población fronteriza entre ambos países. Tendrá una capacidad de producción de 4.200 toneladas (t); es decir, el doble de producción del complejo petroquímico de Bulo Bulo”.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano Abasto, dijo que hay interés de ambas partes en concretar una inversión compartida en la perspectiva de ejecutar la segunda factoría.

“En el caso de la Planta de Urea se trata de una inversión muy grande, masiva, muy preliminarmente estamos hablando de un valor estimado de más o menos de 2.500 millones de dólares en el que, a través de una sociedad, seguramente se va a llegar a que ambas partes aporten parte del financiamiento”.

Posible participación de Petrobras

La probable participación de Petrobras y YPFB en tres proyectos de fertilizantes permitirán cubrir el 40% de la demanda de urea en Brasil, anunció este el ministro consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas.

“Brasil consume anualmente 12 millones de toneladas de urea. De consolidarse estos tres proyectos, aportarían 4,5 millones de toneladas de urea, cantidad que permitiría cubrir aproximadamente el 40% del mercado brasileño. Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul son los mayores productores de agronegocio y son estados cercanos a Bolivia”, indicó.

Se trata de los proyectos Planta de Urea Tres Lagoas, la Planta de Cuiabá (ambas en Brasil) y la segunda Planta de Amoniaco y Urea que se pre visualiza en Puerto Quijarro, ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz. Estos proyectos fueron considerados en la mesa técnica entre ambas petroleras en el marco de la agenda energética entre Bolivia y la República Federativa del Brasil.

“Tenemos bastante gas natural para cumplir con nuestro mercado interno, con nuestros proyectos de industrialización como son las plantas de fertilizantes. Estamos en negociaciones con Petrobras y es muy importante su visión hoy hacia Bolivia, pues están seguros que existen grandes volúmenes de gas remanentes en nuestro territorio y están con toda la intención de invertir”, dijo Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Brasil se consolidó como el principal comprador de la urea producida por YPFB en su complejo petroquímico que tiene una capacidad de producción de 630.000 toneladas por año. La planta está ubicada en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba y posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica.

IP/RDC

Send this to a friend