Perú prohíbe paso de camiones de Bolivia por contaminación, el transporte internacional se declara en emergencia

-Quieren obligar a los transportistas bolivianos a que cambien de combustible, comprar diésel peruano, antes de ingresar al vecino país.

Camiones bolivianos en la frontera/ arch

La Paz, Innovapress, 27 oct 2023.- Perú ha prohibido el ingreso de camiones de procedencia boliviana debido a que consideran que el combustible que importa Bolivia es altamente contaminante para el medio ambiente. Ante ello, la Cámara de Transporte Internacional se declaró en emergencia.

En Perú plantean la reglamentación de la Ley 31646 sobre la calidad de combustible para el transporte internacional que ingresa a su territorio y también la restricción de circulación de camiones con placa boliviana.

«Según su normativa, estaríamos contaminando el medio ambiente con el combustible que nosotros tenemos en Bolivia», indicó Wilfredo Gutiérrez, viceministro de Transportes.

Así, estarían condicionando a los transportistas de Bolivia a que cambien de combustible antes de ingresar al vecino país.

“Los peruanos ya estarían ejerciendo presión y decomisando el combustible que llevan de Bolivia, obligándoles a que utilicen el combustible que ellos venden”, agregó.

En ese sentido, Gutiérrez rechazó esa disposición porque genera costos económicos al transporte pesado internacional.

“Nos reuniremos con la ANH, la ATT y la Aduana para ver qué estrategias también vamos a tomar para poder hacer una normativa que rija y reglamente a los peruanos que están entrando a Bolivia”, complementó.

Emergencia

Por su parte, el dirigente de la Cámara Departamental de Transporte, Ramiro Sullcani, manifestó que la postura peruana hace insostenible las operaciones del transporte internacional porque se incrementan los costos y porque “se deja de lado la subvención que los beneficia en territorio nacional”.

“A todo camión boliviano que cruce (a su territorio) nos van a sacar muestras y obligarnos a pruebas del combustible y de no estar dentro de sus parámetros nos van a incautar ese combustible y nos van a dejar 44 galones, unos 130 litros, para poder llegar hasta Puno y allí cargar en sus estaciones de servicio y cargar el diésel que ellos exigen para poder continuar”, añadió.

“Con eso para nosotros ya se quitaría la subvención para el transporte internacional hacia el Perú y eso va a hacer que incida en el consumidor porque para nosotros no estará dentro de los márgenes operativos que tenemos. Esperamos que de alguna manera nos pueda ayudar como sector para seguir operando hacia el Perú, de lo contrario, nos iremos a un ampliado nacional para asumir medidas”, advirtió.

Sacó a relucir la sentencia emitida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) contra Bolivia y Ecuador por haber establecido un precio diferenciado en el combustible para los transportistas peruanos, cuando este debía ser el mismo para todas las unidades de transporte que son parte del bloque de países de la CAN.

Si bien no se descarta que con la resolución de la CAN se obligue a Bolivia a resarcir al país afectado (en este caso Perú), los transportistas no quieren ninguna indemnización económica, sino más bien que los camiones de carga con placa boliviana “ya no ingresen al país”.

Los transportistas demandan que se declaren los puertos secos en la frontera por un periodo de 10 años.

IP/RDC

Send this to a friend