-Pero en la Reserva Choré (Santa Cruz) se constató que hay ocupación de tierras.
La Paz, Innovapress, 29 oct 2023.- El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, defendió este domingo que la entidad que él preside no otorga tierras fiscales en parques nacionales y reservas forestales donde se descubrieron que fueron afectados por los incendios.
“El INRA, por mandato de la ley agraria y otras leyes, no puede otorgar asentamientos humanos en áreas forestales o parques nacionales”, manifestó en la televisora estatal.
“Ante esa información, nos vimos obligados como INRA a emitir un comunicado el día 26 del presente mes indicando que el INRA no ha otorgado ningún derecho de asentamiento en las áreas protegidas o las reservas forestales, eso deviene de una certificación que nuestra directora nacional ha emitido. En nuestra gestión no hemos autorizado ningún asentamiento”, reiteró.
Explicó que existen tierras fiscales, de ellas, unas son disponibles y otras no. “Y en las no disponibles en materia agraria justamente son las áreas protegidas, las reservas municipales, departamentales y nacionales y las reservas forestales”.
Núñez aclaró que solo el INRA está autorizado para otorgar asentamiento en tierras que son disponibles para la agricultura, la ganadería y labores relacionadas.
Recientemente, tras una inspección ‘in situ’ por parte de una comitiva de la Gobernación cruceña y de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) evidenciaron que en la Reserva Choré un grupo de personas desmontó gran parte del bosque seco, observaron la construcción de caminos con maquinaria pesada, casas precarias instaladas, parcelas en venta e identificaron algunos focos de calor.
El diputado opositor, Erwin Bazán, señaló que la expansión de los incendios forestales en Santa Cruz, tienen origen en las tierras, presuntamente dotadas de forma ilegal por el INRA, por lo que pedirá informe escrito al respecto.
IP/RDC