-El transporte pesado se declaró en emergencia y este lunes encarará un ampliado para asumir medidas de presión.
La Paz, Innovapress, 29 oct 2023.- Este fin de semana, largas filas se registraron en surtidores de combustibles en ciudades del eje como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, especialmente está última, escasez que motivó a que el Transporte Pesado internacional se declare en estado de emergencia, pero la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) minimizan atribuyéndolo a “especulación”.
En Cochabamba y Santa Cruz los camiones y flotas que requieren del energético para continuar con sus labores son cientos, están parqueados en las estaciones de servicio haciendo fila y sus alrededores aguardando por el carburante. Los choferes aseguran que están a la espera del recurso desde el viernes.
En Santa Cruz, productores agropecuarios del norte integrado denunciaron que desde hace una semana se registran fallas en el abastecimiento de combustible, según Eliazer Arellano, dirigente de productores soyeros.
Demandó del Gobierno cumplir con el compromiso de garantizar el combustible dotando los cupos asignados a los surtidores, de lo contrario el sector se verá obligado a movilizarse.
Estado de emergencia
Los choferes del transporte pesado se declararon en emergencia y advirtieron con asumir medidas por la falta de abastecimiento de diésel en las estaciones de servicio.
“Las filas son largas tanto al occidente y oriente. Hemos exigido y se han comprometido los de la ANH y YPFB, de no ser así, el lunes vamos a llamar a un ampliado de emergencia del transporte pesado y vamos a ver qué determinaciones tomamos”, reclamó el dirigente de este gremio, Juan Quispe.
Exteriorizó su molestia por la falta de compromiso de las autoridades de YPFB, que comprometieron el suministro del carburante.
“Estamos como transportistas completamente molestos, habíamos pensado que ya se iba a regular el suministro de combustible a los surtidores y por su intermedio proveernos de combustible”, explicó el dirigente.
YPFB-ANH
A través de un comunicado, YPFB descartó que exista escasez de diésel en el país.
“El abastecimiento de combustibles se desarrolla con normalidad en el departamento de Cochabamba y el resto del país”, remarca la nota.
“Los surtidores de la estatal petrolera tienen los suficientes volúmenes de diésel y atienden sin interrupciones a fin de garantizar las actividades de las empresas de servicio, transporte, industria y comercio”, añade Yacimientos.
Por su parte, el director de la ANH, Germán Jiménez, garantizó el suministro del energético.
“La ANH está realizando los controles. Se están realizando los despachos con total normalidad desde las plantas. Queremos ser claros que hemos tenido inconvenientes en la ciudad de Cochabamba pese a que Yacimientos ha extendido los horarios para el despacho desde las 4 de la mañana, pero hay estaciones de servicio que han facturado a las 6 y 7 de la mañana que han hecho que esto se demore en sacar el combustible”, explicó.
Asimismo, dijo que sostuvieron reuniones con el sector pesado del transporte de Cochabamba para incrementar los despachos.
“Tenemos que denunciar que ha existido información en las redes sociales en audios en los cuales se está llamando a bloquear porque no hay combustible, esto es mentira, estamos haciendo el seguimiento para tomar acciones. Ninguna persona puede especular con los combustibles, se está garantizando en todo el territorio nacional y estamos despachando en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, expresó.
IP/RDC