-Un total de 121 diputados asistieron a la sesión. De ellos, 63 votaron por el rechazo, 56 fueron a favor, uno fue blanco y uno, nulo.
La Paz, Innovapress, 30 oct 2023.- En una sesión acalorada, el pleno de la Cámara de Diputados no aprobó las modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 (Ley 464/22-23) que observó e introdujo la Cámara Alta por lo que este miércoles en sesión plenaria la Asamblea Legislativa dilucidará este proyecto normativo.
Legisladores opositores y los de la corriente de Evo Morales que observaron las modificaciones votaron por el rechazo al documento. Un total de 121 diputados asistieron a la sesión. De ellos, 63 votaron por el rechazo, 56 fueron a favor, uno fue blanco y uno, nulo.
Tras la decisión, el presidente Jerges Mercado anunció la remisión del proyecto de Ley a la Asamblea, que sesionará este martes y que dirimirá. Lamentó que el Senado haya devuelto el proyecto de ley.
“La Cámara de diputados aprobamos después de una maratónica sesión de 28 horas y lamentamos que en Senadores la devuelvan con observaciones”, añadió.
La sesión comenzó a las 10:00 de este lunes, pero luego de un debate con varias intervenciones de los legisladores, minutos antes de las 13.00, Mercado, declaró cuarto intermedio.
Observó que en la sesión no pudieron avanzar en el tratamiento porque los legisladores expusieron sus argumentos con “moción previa”.
La sesión se reanudó pasadas las 14:00 con la verificación de asistencia y algunas intervenciones más de los diputados. Luego, comenzó la exposición del ministro de Economía, Marcelo Montenegro quien fue invitado para explicar los artículos que fueron modificados del PGE 2023.
Citó el artículo 3 sobre la contratación de consultores para realizar trabajos de estudios y diseños de obra. Mediante la modificación, la autoridad asegura que se elimina la burocratización en el proceso de contratación de los consultores externos.
“Mediante este artículo se puede agilizar la contratación para los estudios de diseño final”, explicó la autoridad.
En su intervención, el diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC) advirtió que no aprobarán los “artículos de contrabando” que fueron incluidos supuestamente en las modificaciones del reformulado de PGE 2023.
“Algunos tendremos cara de sonsos, pero no lo somos. No trate de engañarnos, sus artículos de contrabando no los vamos a aprobar. El presupuesto está aprobado, lo que no está aprobado son los artículos de contrabando que hoy el ministro nos viene a decirnos”, observó.
El diputado evista Héctor Arce expresó su rechazo a las modificaciones, Dijo que “no están de acuerdo con los artículos que afectan a los derechos de los bolivianos”.
“Aquí hay una instancia que la decisión que se tome se tiene que respetar. Como es posible que lo que estamos haciendo no sirve. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta disposición”, aseveró.
El tratamiento del cuestionado proyecto de ley se realizó en medio de protestas y vigilias que juntas vecinales y otros sectores instalaron en la Plaza Murillo para exigir la aprobación sin modificaciones.
De acuerdo con el proyecto normativo, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
IP/RDC