-Debido al ‘exterminio’ del pueblo palestino.
La Paz, Innovapress, 31 oct 2023.- El Gobierno de Bolivia decidió este martes romper relaciones diplomáticas con Israel (aliado de Estados Unidos en Oriente Medio), debido al “genocidio” del pueblo palestino.
La administración del presidente Luis Arce considera que “se está produciendo una vulneración a los derechos humanos” en la Franja de Gaza.
“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, apostilló el vicecanciller Freddy Mamani.
El lunes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, en Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
“Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano. No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”, escribió Arce en sus redes sociales.
También expresó su respaldo a las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional.
“Una vez más -siguió Arce- llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar que se consume el genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”.
La ministra de la Presidencia, María NelaPrada, por su lado, indicó que Bolivia tomó la decisión de que su Embajada en Países Bajos cumpla la función de concurrente ante Palestina.
Asimismo, anunció la decisión del gobierno boliviano de enviar ayuda humanitaria a Palestina, en medio de una ofensiva más fuerte por parte de Israel.
Bolivia e Israel habían restablecido relaciones diplomáticas en febrero de 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Los vínculos se habían roto en 2009, durante la Presidencia de Evo Morales, y en una situación similar de conflicto en Gaza.
El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes, y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur del país hebreo, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró a su país “en guerra”.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, a donde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión militar terrestre que Israel ha comenzado a operar en la zona norte de la Franja.
IP/RDC