Israel advierte que Bolivia se alinea a Hamás tras la ruptura de relaciones diplomáticas

– Condena “el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan fe de los valores que representa el Gobierno de Bolivia. Hamás celebra.

Lior Haiat, portavoz de Relaciones Exteriores de Israel/ agencias

La Paz, Innovapress, 1 nov 2023.- La decisión de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel es una capitulación (sometimiento) frente al “terrorismo”, afirmó este miércoles el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

“La decisión del Gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán”, según el portavoz.

Bolivia se alinea con Hamás

“El Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos”, agregó.

En la misiva también Israel condena “el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan fe de los valores que representa el Gobierno de Bolivia”, sostuvo el portavoz.

El Gobierno boliviano del presidente Luis Arce rompió el martes sus relaciones diplomáticas con Israel.

Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló el vicecanciller Freddy Mamani.

Luego de la determinación del Gobierno de Arce, Bolivia se convirtió en el primer país latinoamericano en cortar relaciones con Israel desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza resultado de los ataques de Hamás, en un conflicto bélico que se remonta al siglo pasado luego del asentamiento antisemita y las malas gestiones territoriales de Reino Unido.

Hamás celebra

Mientras desde Israel la decisión boliviana es severamente criticada, la agrupación Hamás, según la agencia AFP, ve con “gran estima” la decisión del Gobierno boliviano y pide el apoyo similar de otros espacios palestinos que aún mantienen relaciones con israelíes.

Bolivia recuperó las relaciones diplomáticas con Israel durante la gestión de Jeanine Áñez (2019-2020). Armonía que fue interrumpida en 2009 durante la gestión de Evo Morales.

Precisamente Morales, criticó la ruptura de las relaciones porque se lo hace de forma tardía.

“Finalmente, y a presión del pueblo, el Gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel. Lo hace después de estar tres años en el poder y después de que el régimen israelí asesinó a más de 8.500 personas”, escribió en la red X.

IP/RDC

Send this to a friend