YPFB dice que aumentó en 7% los despachos de diésel, pero se vivió un feriado con filas interminables

– Yacimientos se esfuerza por reportar que no hay filas, pero los medios de comunicación, choferes y productores agropecuarios en el oriente, principalmente, constatan a diario lo contrario.

Largas filas de camiones en Cochabamba/ Opinión

La Paz, Innovapress, 2 nov 2023.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que aumentó en 7% los volúmenes de combustibles líquidos que destina al territorio nacional para dar solución al déficit distributivo, pero el país, a una semana del desfase, sigue registrando largas filas en los surtidores en un problema recurrente.

“Vamos a incrementar los volúmenes de combustibles para abastecer a la población y usuarios en general. Se prevé un aumento en los despachos de diésel oíl, gasolina y gas licuado de petróleo, mismo que oscila en un 7% en promedio, con respecto a los volúmenes despachados la semana pasada”, manifestó el presidente de la principal corporación petrolera, Armin Dorgathen.

No obstante, en varias estaciones de servicio de la capital cruceña se constató que cuentan con el energético y que las filas aminoraron en comparación a otros días, pero en otros, no. Similar panorama se pudo ver en la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba y en algunos abastecimientos de La Paz donde aún persisten filas.

YPFB dice que no hay filas, pero los medios de comunicación, choferes y productores agropecuarios en el oriente, principalmente, constatan a diario lo contrario.

En este contexto, YPFB reportó el despacho de 2.775 M3 de diésel oil, 2.177 M3 de gasolina y 39.100 garrafas de GLP, en Santa Cruz; 1.962 M3 de diésel oil, 2.052 M3 de gasolina y 45.000 garrafas de GLP, en La Paz; 1.037 M3 de diésel oil, 883 M3 de gasolina y 24.950 garrafas de GLP, en Cochabamba; y 573 M3 de diésel oíl, 509 M3 de gasolina y 9.875 garrafas de GLP, en el departamento de Oruro.

Según la estatal, a la fecha, cuenta en plantas a nivel nacional con 25.700 M3 de diésel oíl, 20.200 M3 de gasolina y 6.760 TM de GLP, volúmenes que permiten garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.

Mientras YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y el ente regulador como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), negaron problemas en el suministro y atribuyen las filas a rumores generados en medios de comunicación y redes sociales, las colas son interminables, fundamentalmente en las ciudades del eje y El Alto.

Para las autoridades energéticas y de YPFB, esta ola de comentarios difundidos masivamente ha ocasionado una sobredemanda del producto lo que generó las largas colas.  Sin embargo, ya admitieron que hubo problemas con algunos proveedores.

IP/RDC

Send this to a friend