-Ambas instancias legislativas declararon cuarto intermedio. En el Senado el revés fue para Andrónico Rodríguez, en Diputados, acusaron a los renovadores de pactar con la derecha.
La Paz, Innovapress, 3 nov 2023.- Arcistas y evitas fracasaron este viernes en la primera votación para la proporción de las directivas y presidir las cámaras de Diputados y Senadores para la legislatura 2023-2024. Las diferentes planchas no alcanzaron los votos suficientes.
Los sufragios en ambas cámaras fueron casi de manera simultánea, pero en ninguna lograron la cantidad de votos para conformar las directivas camarales.
En la Cámara Alta, el MAS planteó dos planchas, una liderada por Andrónico Rodríguez (evista) y otra, por Ana María Castillo (arcista).
En la primera votación 16 senadores votaron a favor de la reelección y 18 en contra por lo que sus correligionarios plantearon una nueva votación, pero el bloque arcista sugirió que se ponga a consideración su plancha.
A las 15.30, en medio de la discrepancia y el debate, Rodríguez declaró un cuarto intermedio.
En la Cámara Baja, la situación es aún más compleja. En una primera votación, el arcismo tampoco pudo conseguir los suficientes votos para su plancha y hacerse de la presidencia con Israel Huaytari. El No alcanzó 71 votos y 52 votos por el Sí, y dos votaron en blanco.
La plancha de los radicales (evismo), que postula el retorno de Freddy Mamani como presidente de la Cámara de Diputados.
En esta instancia legislativa, la oposición está fragmentada, incluso hay hasta dos planchas de opositores. En Diputados se declaró cuarto intermedio hasta las 17:00.
IP/RDC