– ‘Nuestra meta es proyectarnos al siglo 21 como una potencia sudamericana pacífica y democrática’, dijo en un acto en Tiquina. Instó a esa fuerza a combatir la explotación ilegal del oro y defender los recursos.
La Paz, Innovapress, 6 nov 2023.- En el acto por el 197 aniversario de la Armada Boliviana realizado en el estrecho de Tiquina, el presidente Luis Arce reivindicó este lunes el derecho “imprescriptible e irrenunciable” de Bolivia de retorno al mar con soberanía.
“La aspiración marítima (de Bolivia) es imprescindible e irrenunciable, como lo establece la actual Constitución Política del Estado (CPE)”.
«En la actualidad debemos buscar justicia en nuestra causa manteniendo nuestra aspiración a la plena soberanía marítima y esforzándonos por fortalecer nuestro Estado y nuestra economía; nuestra meta es proyectarnos al siglo 21 como una potencia sudamericana pacífica y democrática, pero firme en la defensa de nuestros derechos y el bien común», agregó.
Puso énfasis en que se debe promover el acceso a puertos sobre el Pacífico y mejorar la capacidad de negociación con países vecinos.
En su criterio, no se puede cometer los mismos errores de la historia que lleven a facilitar la invasión del territorio boliviano a través de ceder espacios en frontera, territorios o acuerdos contrarios al interés nacional.
“Es por ello-señaló- que debemos renovar nuestro compromiso y objetivo nacional permanentemente de retorno a las costas del Pacífico para que la bandera boliviana ondee en los mares del mundo”.
“Bolivia tiene un derecho imprescriptible de volver a sus costas soberanas en el Océano Pacífico, este derecho está reconocido por el derecho internacional y por la comunidad internacional. La Armada Bolivia está comprometida con la defensa de este derecho, para ello la Armada está llevando una serie de acciones, entre las que se encuentra la participación en foros internacionales para promover la solución pacífica del conflicto marítimo y el acceso a los puertos, la realización de ejercicios navales en el Océano Pacífico, la adquisición de nuevos busques y equipos navales”.
Defensa del oro y de los recursos
Arce pidió a la institución castrense continuar en la lucha contra la explotación ilegal del oro.
“La Armada Boliviana debe continuar ayudando a eliminar la explotación ilegal del oro, la destrucción de las cuencas hídricas y otros recursos naturales que posee el país”, instó.
Para Arce, otras de las tareas de la Armada es contribuir a un uso “más eficiente” de los ríos y lagos, lo que permitirá fortalecer la economía.
En ese reto, según Arce, el Gobierno continuará dotando equipos y lo necesario para que la Armada cumpla con sus objetivos.
IP/RDC