División en cooperativas mineras; en Sucre, piden no se reconozca a Fecmabol, en La Paz, ellos exigen Personalidad Jurídica

-Ambos se atribuyen la representatividad, los que pagan, los ciudadanos que soportan los estruendos de dinamitas.

Fotos. Redes

Sucre, La Paz, Innovapress, 6 oct 2023.- Una evidente división en los entes matrices de las cooperativas mineras quedó al desnudo este lunes cuando en Sucre la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) pide al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) evitar el paralelismo y, en La Paz, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), exige se reconozca su Personalidad Jurídica, entre otros.

Fencomin y sus afiliados bloquea parte de la avenida del Maestro en Sucre, en el ingreso del TCP, demandando de los magistrados una reunión para dar a conocer su posición respecto a una Acción de Inconstitucionalidad que –en su criterio– busca promover paralelismos en esta organización.

“El Tribunal no está dando respuesta a nuestras solicitudes, esta indiferencia está causando molestia e indignación en este sector tan importante a nivel nacional”, indicó, Freddy Cruz, dirigente de la Fencomin.

Acusó al senador Felix Ajpi y al diputado Andrés Flores, (MAS) de pretender dividir y promover paralelismos en la organización a través de una Acción de Inconstitucionalidad que está en trámite en el TCP.

“El Tribunal Constitucional técnica y legalmente tendría que fallar en contra de esta acción, de lo contrario estaría provocando un orden jurídico a nivel nacional”, agregó.

Fecmabol

Mientras en La Paz, afiliados a la Fecmabol, pretenden la anulación de una resolución de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), de julio pasado, que dejó “sin efecto” una norma anterior de 2017 de “la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas”.

Además -entre otros- reclaman se reconozca la Personalidad Jurídica.

La movilización de mineros cooperativistas tuvo dos frentes, el principal que partió desde la Ceja de El Alto y -otra- de Villa Fátima, ambas confluyeron en el centro paceño.

Miles de hombres y mujeres mineras con sus guardatojos o cascos protectores que representan su labor portan pancartas en los que reclaman por la “burocracia” de la autoridad minera y el “respeto y vigencia” de las concesiones que se les había otorgado.

La protesta recorrió las calles de La Paz entre detonaciones de petardos y dinamita. Prosiguió con la división de la marcha en varios grupos que instalaron bloqueos en la ciudad.

Sin embargo, algunos transeúntes cuestionaron las protestas de los mineros cooperativistas y entre insultos los llamaron “contaminadores”, imponentes soportan los estruendos de las detonaciones.

IP/RDC

Send this to a friend