-En un paciente de 26 años con diabetes.
Santa Cruz, Innovapress, 6 oct 2023.- Alerta en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz por un caso confirmado de hongo negro en un paciente de 26 años con diabetes.
El paciente tiene un daño en el lado derecho del rostro y una lesión negruzca en el paladar superior.
El gerente de Epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Hurtado, confirmó el caso luego de la valoración y examen que dio positivo para esa enfermedad. Señaló que se trata de un caso autóctono.
“Esta es una enfermedad oportunista. Una enfermedad rara a nivel mundial y a nivel del país, se asoció en algunos momentos a la enfermedad del covid-19 y a la inmunodepresión que sufrían estos pacientes”, precisó la autoridad.
Recordó que durante la pandemia del covid-19 se tuvo a dos pacientes positivos. Precisó que esta afección trae consigo dolor en el rostro, dificultad para hablar y comer, así como una lesión negruzca profunda en paladar superior.
Además, los signos y síntomas se pueden confundir con cualquier enfermedad viral o respiratoria. No se transmite de persona a persona.
“Se puede uno enfermar o contagiar al inhalar las esporas o los hongos que existen en la superficie contaminada. Es una enfermedad que se contagia a través del medio ambiente”, apuntó.
El Sedes ordenó el aislamiento inmediato del paciente en una sala solo para él, desinfección a fondo del ambiente de internación y en otros donde él estuvo internado, lavado frecuente de manos para el personal de salud y uso de barbijo.
“También vamos a investigar los contactos a las familias. En el hospital hemos hecho la investigación al día de hoy (por el lunes) en la tarde y pedirles a las personas que tuvieron contacto o que, si tuvieran algún signo o síntoma, acudan a cualquier centro de salud para poder hacer el diagnóstico”, refirió.
Al ser una enfermedad oportunista, el hongo negro aprovecha de atacar a pacientes con las defensas bajas.
El hongo negro o la mucormicosis es una infección causada por un hongo o moho que se encuentra en el medio ambiente y que puede adquirirse a través de la mucosa respiratoria o por cualquier órgano externo del cuerpo. Sin embargo, se considera peligroso para pacientes que tengan o hayan tenido covid-19 y tengan alguna enfermedad de base que requiera el consumo de medicamentos inmunosupresores.
IP/RDC