-Ellos dicen que no se irán y seguirán en La Paz. El plazo dado al Ejecutivo para atender su pliego fenece este 8 de noviembre, de lo contrario, asumirán el bloqueo de caminos.
La Paz, Innovapress, 7 nov 2023.- El presidente Luis Arce convocó -ya hace días- a la dirigencia cooperativista minera a una reunión, encuentro fijado para el 10 de noviembre, pero los mineros buscan que la atención sea inmediata -entre tanto- seguirán en La Paz con sus acciones de convulsión. El lunes agredieron predios del Sernap, incluso causaron heridos. Hay detenidos.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, ratificó este martes en Casa Grande del Pueblo que “las puertas del diálogo siempre han estado abiertas”.
Invitó “cordialmente” a los cooperativistas a continuar participando de las mesas de trabajo con el fin de que sus demandas sean allanadas.
Sobre el pedido de que el presidente Luis Arce los reciba, el ministro Quispe aseguró que el jefe de Estado ya los convocó incluso desde antes de que ocurra este conflicto con bloqueos.
“Señalar que, antes de este conflicto, el hermano presidente Luis Arce ya había enviado la nota correspondiente para sostener una reunión con Ferreco y Fecoman, principalmente, a partir del 10 de noviembre de este año”, declaró en conferencia de prensa.
La reunión no puede ser antes “porque la agenda del presidente está con muchos compromisos” y pidió la comprensión de los manifestantes. Consideró el pliego de “complejo” porque abarca demandas con el Órgano Judicial también.
Cooperativistas
La dirigencia cooperativista expresó su molestia, porque el pliego de demandas no es respondido hace tres años, como la consolidación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, la otorgación de contratos mineros, seguridad jurídica, rechazo a los avasallamientos, abastecimiento de combustible y la Personería Jurídica, entre otros.
“Tenemos tres actas firmadas con el Ministerio de Minería el 2021, tenemos otras actas con viceministros y autoridades, el 2022, nunca se ejecutan, ellos no tienen jerarquía ni poder de decisión, no existe la capacidad de cumplir, por eso si o si queremos hablar con el presidente Luis Arce, si no hay diálogo con él, vamos a ir al bloqueo de caminos a nivel nacional”, advirtió el dirigente, Rosendo Flores.
El plazo otorgado por este sector se cumple este miércoles 8 de noviembre para que el presidente “en persona” atienda sus demandas, de lo contrario, al margen de mantener sitiada la sede de Gobierno, asumirán el bloqueo de caminos.
IP/RDC