-La entidad deja en manos los destrozos provocados por cooperativistas mineros en sus dependencias.
La Paz, Innovapress, 7 nov 2023.- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no dará autorizaciones de explotación en áreas protegidas y parques nacionales porque así lo respalda la Constitución Política del Estado y demás leyes.
La afirmación corresponde al director ejecutivo de la AJAM, Erick Ariñez, quien señaló que por más que se movilice el sector cooperativista minero, las leyes son claras para evitar se defenestren las áreas naturales que son patrimonio de los bolivianos.
“El Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) en abril pasado nos ha notificado que en 23 áreas protegidas a nivel nacional no se puede realizar actividad minera. Dicho eso, ya no tiene sentido una resolución administrativa para que se solicite ningún trámite”, declaró.
“Esto significa, en palabras sencillas, que en áreas protegidas no puede haber actividad minera y acá las instituciones del Estado como los son la AJAM, el Sernap, Medio Ambiente y municipios y gobernaciones, tienen que luchar e impedir que haya actividad minera en áreas protegidas”, insistió Ariñez.
Sobre el argumento de los auríferos en sentido de que existen avasallamientos, explicó que las cuadrículas autorizadas “no son más que una composición de un área y un área se compone de cuadrículas”.
Explicó que la Ley 535, de Minería y Metalurgia, garantiza al productor minero realizar su actividad sin que tenga perturbación y si enfrentarán ello, deben solicitar un amparo a la AJAM para los amparos administrativos y proteger los derechos de los productores mineros.
Los auríferos mineros que sitian La Paz exigen -entre otros- frenar los avasallamientos a las concesiones mineras por parte de pobladores y que se garantice la seguridad jurídica de las cooperativas mineras.
“Muchas de las cooperativas mineras son objeto de avasallamiento y las autoridades no hacen nada, nosotros nos sentimos abandonados”, expresó sobre este particular, Ramiro Balmaceda, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman).
Destrozos
Sobre los destrozos que ocasionaron cooperativistas mineros cuando apedrearon y agredieron el lunes al personal de la AJAM en el barrio de Sopocachi de La Paz, la autoridad de la AJAM señaló que este extremo ya está en manos del Ministerio Público.
“Todas las personas tienen derecho a llevar adelante alguna protesta para sus demandas, pero todo tiene un límite, creo que estas protestas hay que saberlas expresar, las protestas de los cooperativistas han rebasado la tolerancia porque se ha agredido un bien del Estado, se ha puesto en riesgo la integridad de alguna persona de la institución. Esto ya está en conocimiento del Ministerio Público y hay que dejar que asuma y establezca responsabilidad”, señaló.
IP/RDC