Mineros del oro secuestraron a La Paz, no pagan impuestos y quieren cometer un ‘ecocidio’ al destrozar las áreas protegidas

-La senadora Cecilia Requena recomienda no ceder ante la intransigencia de este gremio.

La toma de las calles por los auríferos mineros/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 7 oct 2023.- Los cooperativistas mineros que se encuentran en La Paz han “secuestrado” a la ciudad, es un sector que no paga impuestos y, lo que es más gravé, “quieren contener un ecocidio contra la naturaleza y las áreas protegidas”.

El criterio corresponde a la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, quien analizó el pliego de este sector que tiene tomada la sede de Gobierno en medio de estruendos de dinamitas en calles y avenidas asediadas.

“Quieren defenestrar el Parque Nacional Madidi que es una de las áreas protegidas a donde están pidiendo entrar tratando de legalizar algo ilegalizado por una determinación de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) que definió que ninguno de los derechos mineros en áreas protegidas es legal”, aseveró.

Explicó que las consecuencias de este hecho, que ya está ocurriendo, son “nefastas”. “Esto ya está afectando al agua, las lluvias, las fuentes de nuestras lluvias que son los bosques amazónicos”.

“Estos señores (los cooperativistas mineros) han hecho un negocio de 3.000 millones de dólares el año pasado (con la aprobación de la ley del oro) y han dejado apenas 10 millones de dólares en regalías. Es inaceptable que se pretenda destruir el bien común como el agua, el bosque, la biodiversidad, oportunidades económicas como el ecoturismo y otros”.

“Estos señores quieren llevarse el oro que es de todos nosotros y lo hacen de manera ilegal, usan mercurio, intoxican a los indígenas de tierras bajas y además no tienen ni siquiera inversión en tecnología”, insistió.

La senadora por La Paz, Cecilia Requena (CC)/ arch digital

No pagan impuestos

Manifestó que las cooperativas mineras no pagan tributos. “En este momento el cooperativismo minero aurífero minero no está pagando impuestos. Con cuánto sacrificio pagamos impuestos los bolivianos formales, pero la minería, semejante negocio que se lleva algo que nos corresponde a todos, el oro que es un recurso no renovable, no paga nada, solo una mínima parte de regalías aduciendo que son yacimientos marginales y artesanales”.

“Pero semejantes dragas pagan como si fueran yacimientos marginales y artesanales y su millonario negocio es enorme y pagan más o menos un 2%, porque como no hay control, se declaran marginales”, declaró.

“Ahora lo que ellos quieren, para legalizar su ilegalidad, porque no tienen licencia ambiental, no tienen derechos mineros, insisten en pagar un impuesto plano de 4,8 por ciento que es risible para lo que se están llevando del país, el oro, que es el mineral más valioso en este momento”, insistió la legisladora.

“Se quieren ocultar los grandes capitales detrás de este sector. Es inaceptable, y lo que paguen no alcanzará para reponer el daño irreversible que están haciendo por la destrucción de la naturaleza”, acotó la senadora.

Por ello pidió al Gobierno no ceder ante la arremetida, el abuso de este sector. “El Gobierno no puede ceder y los mineros tienen que empezar a ver que la solución para sus empleos e ingresos sea sostenible y no puede implicar la destrucción del bien común”.

La multitud no considera el derecho de terceros en la sede de Gobierno/ APG

IP/RDC

Send this to a friend