-Ellas son: la Reserva Eduardo Abaroa; Reserva Manuripi, el Parque Nacional Otuqui, Parque Nacional Amboró, Parque Nacional Madidi, Tunari, Apolobamba, la Reserva Pilón Lajas, el Parque Nacional Cotapata y San Matías.
La Paz, Innovapress, 8 nov 2023.- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó este miércoles que al menos 10 áreas protegidas están amenazadas por la minería ilegal por lo que exhortó a la conservación de la biodiversidad y su preservación.
Esa amenaza se cierne sobre la Reserva Eduardo Abaroa; Reserva Manuripi; el Parque Nacional Otuquis; Parque Nacional Amboró; Parque Nacional Madidi; el Tunari; la ANMIN Apolobamba; la Reserva Pilón Lajas; el Parque Nacional Cotapata; y ANMI San Matías.
En un pronunciamiento, el Sernap atribuye la responsabilidad administrativa a gestiones pasadas que otorgaron Certificados de Compatibilidad de Uso en Suelos (CCUs) en zonas prohibidas para actividad minera.
“El Sernap asume la responsabilidad de corregir equívocos administrativos, generados en gestiones pasadas. Que otorgaron la emisión de Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUs) en zonas incompatibles con la actividad minera; y sin cumplir normas ambientales de protección. Estas acciones correctivas deben coordinarse con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y se encuentran en proceso de coordinación”, según el Sernap.
También, se realizará un análisis progresivo para determinar la nulidad de esos documentos, pues se emitieron en “desconocimiento de la normativa ambiental relacionada con las áreas protegidas”.
Ratificó que está prohibido el desarrollo de actividades mineras nuevas en las áreas protegidas. En esa línea, asume responsabilidad de corregir equívocos administrativos fundados en gestiones pasadas que otorgaron los CCUs en zonas incompatibles con la actividad minera.
Asimismo -según el Sernap- existe una contradicción entre la Ley 535 de Minería Metalurgia con las normas ambientales respecto a los derechos preconstituidos que reclaman los mineros cooperativistas.
Se ha tomado esta medida en las Áreas Protegidas de Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, San Matías y Tunari.
“El Sernap da a conocer que existe una contradicción en la Ley de Minería y Metalurgia (Ley No. 535) con respecto al reconocimiento y respeto de los derechos mineros preconstituidos (previos a la promulgación de la Constitución Política del Estado y la nueva Ley de Minería de 2014) y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas ambientales en Áreas Protegidas”, cita el pronunciamiento.
Recomienda que, para “abordar esta cuestión de manera integral”, se debe realizar una interpretación que solo puede ser llevada a cabo por la Asamblea Legislativa, por lo que remitió una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para buscar una solución.
IP/RDC