-Estaría inscrito para un examen en un cargo directivo en un proceso que él preside. Además, que tiene una empresa que hace contratos con el Ministerio de Educación.
La Paz, Innovapress, 9 nov 2023.- El ministro de Educación, Edgar Pary, está involucrado en un presunto hecho de corrupción y otro por nepotismo al conformar una empresa familiar de forma irregular, el Gobierno ordenó una exhaustiva investigación.
La Federación Departamental de Trabajadores en Educación de Santa Cruz involucró a la autoridad en acusaciones de nepotismo y corrupción.
El ejecutivo del sector, Osmar Cabrera, afirmó que Pary está inscrito para rendir el examen a un cargo directivo, lo que constituye una violación.
“El ministro de Educación se encuentra enterrado en denuncias y el presidente no hace absolutamente nada. Hoy nuevamente está inscrito para los exámenes jerárquicos a cargos directivos; o sea que el mismo que crea el examen, hoy se lo va a aplicar a él mismo. No puede ser juez y parte, señor ministro”, dijo Cabrera.
Por otro lado, también denunció que los hijos del ministro Pary tienen una empresa que hace contratos con el Ministerio de Educación.
“No puede ser posible que hasta el momento tampoco haya asumido la responsabilidad del tráfico de cargos que ha hecho aquí en Santa Cruz. Sumado a esto, la incompetencia que tiene al momento de atender las demandas del magisterio”, observó Cabrera.
Al respecto, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra Corrupción, Susana Ríos, informó este jueves que será sometido a una investigación tras conocerse las denuncias de presuntas irregularidades con su empresa familiar.
“Ya se ha iniciado un proceso de investigación. Él se ha abierto a la investigación, nosotros vamos a proseguir en la investigación”, indicó Ríos en conferencia de prensa.
“Cualquier ciudadano boliviano, independientemente de su posición, puede tener un emprendimiento o tener una empresa, pero lo que nosotros tenemos que velar es que estos emprendimientos o estas empresas no obtengan algún tipo de beneficio del Estado”, aseveró la autoridad.
El caso ya radica en la Fiscalía de La Paz contra Pary. Por su parte, el titular de esa cartera de Estado admitió la existencia de la empresa, pero negó que se haya cometido hechos irregulares y dijo que la firma señalada está “inactiva” y exigió a los denunciantes presentar pruebas y anunció una contrademanda.
“Esta empresa está inactiva, nunca nos hemos presentado a alguna licitación ni hemos tenido ninguna adjudicación con ninguna empresa pública. Es decir, esta empresa no tiene ningún movimiento económico, tiene cero movimientos”, remarcó Pary.
IP/RDC