Otra vez la emergencia por los incendios forestales, San Buenaventura y Rurrenabaque claman por ayuda (vea el reporte)

– Hasta las primeras horas de este jueves, 508 focos de calor distribuidos en Beni 242, Santa Cruz 231, Cochabamba 30 y La Paz 5.

El incendio en San Buenaventura/ agencia APG

La Paz, Innovapress, 9 nov 2023.- Los pobladores de San Buenaventura en La Paz y Rurrenabaque en el Beni, ambos vecinos y en el límite departamental pidieron el pronto auxilio ante los incendios forestales cuyas llamas están arrasado con todo a su paso, la vegetación y hay animales calcinados. El desastre amenaza a ambas poblaciones.

Según los pobladores, el fuego se descontroló invadió el Parque Nacional Madidi, causando la muerte de una cantidad incontable de animales silvestres.

Los incendios también amenazan a varias poblaciones que no tienen forma de apagar el fuego. Los pobladores de la región, además del humo y las cenizas que inhalan, sufren por las altas temperaturas que superaron los 41 °C y la ausencia de lluvias, reportó desde el lugar la Red Uno.

Los medios locales publicaron los pedidos de auxilio de los pobladores con imágenes desgarradoras de un sin fin de animales que quedaron atrapados en medio del incendio y murieron calcinados.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que se han desplegado equipos para apagar los incendios y que los incendios son controlados por helicópteros. Sin embargo, indicó que los incendios son causados por los chaqueos, y que todavía hay gente que hace mal uso del fuego y no lo controla.  

La situación es crítica y requiere de la atención y acción inmediata de las autoridades para evitar mayores daños a la fauna y flora de la región, así como para proteger a las poblaciones afectadas por los incendios.

Calvimontes detalló que, hasta las primeras horas de este jueves, 508 focos de calor distribuidos en Beni 242, Santa Cruz 231, Cochabamba 30 y La Paz 5.

Añadió que en estos incendios afectan a los parques Madidi y Pilón Lajas por lo que se está brindando “toda nuestra capacidad para poder atender los incendios” y cerrar con su sofocación.

Puso énfasis en estos dos incendios, al considerar que, por las características de la vegetación y del lugar, “no son reactivación de incendios anteriores o incendios nuevos” y se está corroborando “que están apareciendo lugares de las serranías, en lugares donde es difícil el acceso por tierra”.

IP/RDC

Send this to a friend