-Ahora, Bolivia es el único miembro de los dos principales bloques de integración sudamericanos, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.
La Paz, Innovapress, 7 dic 2023.- Bolivia se adhirió este jueves como quinto socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro-Brasil. Había sido miembro asociado desde 2015 luego que el Senado del país vecino aprobara la semana pasada el protocolo de adhesión.
“Bolivia cumplió con la cláusula de democracia del Mercosur”, sentenció el senador brasileño Marcos Pontes, tras la aprobación del ingreso boliviano en el Congreso brasileño, que era la última instancia que faltaba para aceptar a Bolivia como miembro pleno del bloque regional.
El proyecto ya había sido considerado por los distintos Parlamentos de los otros cuatro países del Mercosur: Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
No obstante, Venezuela no cumple la condición democrática desde 2017, por lo que hoy no se encuentra en el bloque como socio pleno.
Ahora, Bolivia será el único miembro de los dos principales bloques de integración sudamericanos, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, y tendrá cuatro años para adoptar las normas comunitarias del segundo.
Para consolidar el trámite, el presidente, Luis Arce se trasladó a Río de Janeiro, donde su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva promulgó la adhesión de Bolivia al bloque.
Con la adhesión de Bolivia, el potencial gasífero y de reservas de litio del país expandirá los límites geográficos y comerciales del Mercosur, que posee el 62% de la población en Sudamérica y el 67% del producto interno bruto de la región.
Durante la cumbre, se firmó un acuerdo de libre comercio entre Singapur y los países del bloque.
A la par, Brasil traspasará la presidencia del bloque a Paraguay, que asumirá las funciones por un periodo de seis meses. El presidente paraguayo, Santiago Peña, junto a su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou, promulgarán una mayor apertura del grupo de países.
Por su lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, pidió que el Mercosur sea un espacio de protección y desarrollo de todos los pueblos, en donde hombres y mujeres participen en condiciones de igualdad.
«Los bolivianos y las bolivianas anhelamos una mayor cooperación económica y de cooperación entre nuestros países, pero sobre todo entre nuestros pueblos, los cuales deben mirar al Mercosur como un espacio de protección y desarrollo», señaló la ministra durante la reunión de cancilleres del bloque comercial en Río de Janeiro.
De acuerdo con la canciller, el país trabajará para que en el Mercosur se den espacios igualitarios a hombres y mujeres que sean complementarios y “nunca subordinados”.
En su discurso en el cónclave, también dijo que Bolivia impulsará un fondo regional que democratice la financiación para tecnologías de las pequeñas y medianas empresas y para capacitación.
IP/RDC